Sesión de menos a más

El Ibex salva 'in extremis' los 9.600 tras las tensiones geopolíticas en Oriente

  • La reacción de Irán al ataque del viernes ha sido anunciar que no cumplirá con su compromiso de limitar el enriquecimiento de uranio.
Una mujer iraní camina junto a una pintura mural en una calle de Teherán, Irán, 22 de junio de 2019. /EFE
Una mujer iraní camina junto a una pintura mural en una calle de Teherán, Irán, 22 de junio de 2019. /EFE

La tensión geopolítica tiñe de rojo los mercados. El ataque de Estados Unidos, que cobraba la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán y segundo cargo más importante de la República Islámica tras el ayatolá Ali Jamenei, ha provocado un cruce de amenazas. Este fin de semana, EEUU e Irán han lanzado sendas alertas, por lo que es probable que se sucedan más acontecimientos. 

La reacción de Irán ha sido anunciar que no cumplirá con su compromiso de limitar el enriquecimiento de uranio, algo que estaba recogido en el pacto nuclear firmado en 2015, que fue abandonado por EEUU. Por tanto, las potencias europeas firmantes (Alemania, Reino Unido y Francia) podrían volver a imponer sanciones económicas a Irán si se produce dicho incumplimiento. 

Con este escenario, el Ibex 35 ha vivido una sesión de menos a más. En apertura perdía, de manera clara, la cota de los 9.600 y coqueteaba incluso con los 9.500 pero finalmente ha cedido un 0,47%, hasta los 9.601, por lo que ha salvado 'in extremis' dichas barreras psicológicas. No obstante, la sesión ha estado marcada por el reducido volumen al ser festivo de España al celebrarse el Día de los Reyes Magos.

La más bajista es IAG, a la que le pesa el rebote del barril de Brent, que escala un 1%, hasta los 69 dólares por barril e incluso superaba durante buena parte de la sesión los 70 dólares. La aerolínea ha caído un 2,3%, hasta los 7,146 euros por título. Los bancos también ejercen su presión bajista ya que Santander cae un 0,83%, al igual que otras entidades como Bankia (-0,78%) o BBVA (-0,43%). Además, otros pesos pesados del selectivo como Inditex, con un descenso del 0,88%, o Iberdrola (-0,5%) también han cerrado en negativo. 

En el lado opuesto están Cellnex, que era la más alcista del 2019 y que subía un 1,27%, y Repsol. La petrolera saca partido al rally del petróleo y rebote un 0,77% mientras que Bankinter es el único banco en positivo al avanzar un 0,48% y Telefónica escala un 0,13%. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura de mercado que "esperamos que el conflicto en Oriente Medio pese de forma negativa en la apertura de las bolsas europeas, en las que únicamente los valores relacionados directamente con el crudo evitarán las caídas. Esperamos mejor comportamiento relativo de los valores de corte defensivo, que ofrecen altas rentabilidades por dividendo, que deberían verse favorecidos por el incremento del precio de los bonos y la consiguiente reducción de sus rentabilidades, ya que compiten directamente con estos últimos activos". 

Mostrar comentarios