Las bolsas sufren caídas

Volatilidad en el mercado tras el ataque de EEUU en Irak: ¿Hay que preocuparse?

  • Tras la operación militar, los expertos coinciden en que se debe esperar a si se producen nuevos acontecimientos que perturben la 'paz' bursátil. 
Embajada de EEUU en Iraq
Embajada de EEUU en Iraq

Nueva dosis de volatilidad para los mercados y, nuevamente, las noticias vienen desde el otro lado del Atlántico y con Donald Trump como protagonista. ¿El acontecimiento? Una intervención militar de Estados Unidos en Irak que se ha cobrado la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán y segundo cargo más importante de la República Islámica tras el ayatolá Ali Jamenei. ¿El objetivo? Disuadir futuros planes de Irán contra ciudadanos e intereses estadounidenses, según ha informado el Pentágono, pero la respuesta desde Teherán ha sido rotunda y ha prometido venganza. 

Los mercados han reaccionado de manera drástica, como es lógico, ante este acontecimiento y los movimientos bruscos se han apoderado de los activos financieros. Bolsas a la baja, precio del petróleo al alza debido al papel productor de Irán y activos 'refugio' como el oro o el yen subiendo con fuerza. No obstante, hay una pregunta que se hacen todos los inversores: ¿Qué sucederá en las próximas semanas? 

David Lafferty, jefe de estrategia de mercados de la gestora Natixis, ha señalado que la pregunta ahora es si este comportamiento será temporal o los activos 'refugio' continuarán con las subidas. De hecho, hacía mención al ataque con drones que sufrió Aramco y que provocó dosis de volatilidad en el precio del crudo pero "las consecuencias del asesinato de Soleimani son más difícil de pronosticar. Es probable que la reacción y las posibles represalias de Irán se calculen cuidadosamente y puedan desarrollarse mucho más tarde. Por tanto, la prima de riesgo geopolítico en el mercado petrolero continuaría en las próximas semanas". 

El experto de Natixis manda un mensaje de tranquilidad al recalcar que "el riesgo de confrontación directa entre Estados Unidos e Irán puede ser pequeño, pero está creciendo. Como mínimo, las represalias iraníes corren el riesgo de desencadenar escaramuzas de 'ojo por ojo' en toda la región". Este incidente es probable que ni impacte en términos económicos ya que "hasta que veamos qué reacción, si es que tiene alguna, Irán, hay pocas razones para creer que esto afectará a la economía real. No obstante, los precios elevados del petróleo, si se prolongan, podrían afectar, eventualmente, en términos de inflación". Por su parte, para la bolsa, el asesinato de Soleimami "parece una excusa conveniente para obtener algunas ganancias en unos activos que han tenido una gran racha, pero suscitan poco atractivo en términos de valoraciones". 

En la misma línea están los expertos de Bankinter. "La toma de beneficios hoy es prácticamente inevitable, sobre todo tras el alegre rebote del jueves. Creemos probable que a lo largo de 2020 el enfrentamiento entre EEUU e Irán se intensifique y aporte 'ruido' y dificulte que el petróleo Brent se sitúe por debajo de 60 ó 70 dólares, pero no cambiará el fondo del mercado, que seguirá siendo pro-bolsas". 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, tampoco se muestra (de momento) muy preocupado. "Habrá que esperar a conocer la respuesta oficial del régimen iraní al ataque y si éste se muestra por la labor de contraatacar, lo que podría provocar un conflicto militar en toda regla en la zona. Este escenario nos parece poco probable, siendo más factible que, como hasta ahora, continúen las acciones de corte terrorista puntuales de las guerrillas afines y apoyadas por el régimen de Irán". 

Mostrar comentarios