ATL Capital, optimista con la bolsa: "Es extremadamente difícil un mal año"

  • Las caídas que han vivido las bolsas han aflorado numerosas oportunidades de inversión gracias a unas valoraciones mucho más atractivas.
ATL Capital
ATL Capital

Los gestores de ATL Capital son optimistas con la evolución de los mercados. Ignacio Cantos, su director de Inversiones, ha descartado que la economía pueda entrar en recesión en 2019 y las caídas han aflorado numerosas oportunidades inversión, sobre todo en renta variable, gracias a las valoraciones atractivas que imperan en las bolsas. 

Los expertos de la entidad de banca privada han descartado la posibilidad de una recesión inminente ya que "llegará, pero no esperamos que sea en 2019". Por tanto, alejando esta posibilidad esperan que el mercado de renta variable remunere adecuadamente los riesgos."El crecimiento de los beneficios empresariales va ser más importante que nunca este año en el comportamiento de los activos, por lo que si siguen creciendo, como se espera que ocurra, es extremadamente difícil que veamos un mal año en renta variable y esto hace que seamos optimistas", tal y como ha destacado Mario Lafuente, gestor de inversiones. 

De cara a oportunidades, las mejores opciones podrían estar en Europa y Estados Unidos. "Ambas zonas presentan un atractivo importante. EEUU por la calidad de sus empresas (sobre todo las grandes empresas) y Europa por valoraciones". Además, al igual que muchos bancos de inversión, destacan el atractivo de los mercados emergentes: "Si hay un avance en las negociaciones de la 'guerra comercial' estos mercados pueden hacerlo muy bien y obtener un repunte importante en sus valoraciones. 

Por sectores, aprecian oportunidades en compañías del sector tecnológico "pese a las valoraciones algo altas y que estén caras, aunque sus beneficios ahí están" y salud ya que el envejecimiento es algo que continuará en las próximas décadas, sobre todo en dispositivos de salud, "al apreciarse una falta de digitalización". Por su parte, el equipo de ATL Capital destaca en nuestro país el atractivo de Gestamp al dar un valor añadido a los fabricantes de automóviles; Quabit por su negocio residencial y de nicho, junto a sus créditos fiscales; y Solaria pese a que con la subida de este año su valoración se encuentra algo más ajustada. 

Los mercados emergentes se verán beneficiados de un dólar más débil frente al euro, sobre todo si la Fed confirma la pausa en su política monetaria, algo que comienza a descontar el propio mercado. "No vemos el dólar en niveles de 1,40 frente al euro, pero sí podría situarse sobre 1,20 ó 1,25", motivo de alivio tras la fuerte apreciación del 'billete verde'. 

La renta fija también ofrecerá oportunidades pero hay que ser mucho más selectivos. Félix López, director de ATL Capital Gestión, destaca que empieza a ofrecer valor en algunos segmentos ya que "tras un 2018 en el que se vivió una subida significativa de los diferenciales de créditos en high yield y mercados emergentes, los niveles alcanzados desde diciembre nos hacen ser optimistas".

Los bonos soberanos de Europa o de alta calidad no son atractivos, a juicio de los expertos del banco, y sí que ven algo de valor en la renta fija estadounidense por la expectativa de tipos (las subidas pueden llegar a su fin) y la emergente debido a que "los diferenciales se encuentran por encima de su media histórica y descuentan un escenario peor del que verdaderamente hay". 

Mostrar comentarios