El mercado no perdona: el socio de ACS suspende dividendo y su acción se hunde

  • Atlantia se desploma después de eliminar el pago a accionistas tras realizar fuertes provisiones por la tragedia del puente de Génova.
Fotografía del puente Morandi en Génova.
Fotografía del puente Morandi en Génova.
EFE.

La decisión de Atlantia, la firma italiana que ha adquirido Abertis junto a ACS, de no abonar dividendo con cargo a los resultados de 2017, ha pesado con fuerza en el mercadoPese a que por el momento no es definitivo, las fuertes provisiones por la tragedia del desplome del puente de Génova han puesto en alerta a la compañía.

La cotización de Atlantia ha sido la peor parada tras la noticia, con una caída que ha llegado a superar el 4%, aunque ha moderado la caída hasta el 1,54% al cierre de la sesión. La fuerte corrección de este lunes, junto con el desplome registrado en verano (tras el colapso del puente) han llevado la acción hasta mínimos no vistos desde 2014 y una capitalización cercana a los 15.000 millones, frente a los cerca de 24.000 que valía el día antes de la tragedia.

La decisión se conoció este pasado 9 de noviembre, cuando la compañía presentó las cuentas pertenecientes al tercer trimestre. Atlantia registró un beneficio atribuible de 733 millones, casi un 15% menos, debido al impacto de 350 millones de euros en la estimación preliminar de los cargos directamente relacionados con el colapso del viaducto de Polcevera en Génova.

"Teniendo en cuenta el contexto general actual, se ha procedido a suspender el dividendo" que suele pagar la compañía en el mes de noviembre, explicó el Consejo de Administración. La propia cúpula ha emplazado a un único pago en el mes de mayo del año siguiente aunque "sujeto a la aprobación de la Asamblea de Accionistas".

La firma italiana ha explicado que el pago de mayo probablemente no incluya los beneficios que obtenga la firma por el segmento de negocio de las autopistas que peaje que mantiene. Por lo que el pago irá en función de la evolución de las distintas divisiones: Aeropuerto, tecnología y actividades internacionales.

La compañía espera una consolidación con Abertis

En la presentación de resultados la compañía señaló que la mejora operativa de Atlantia muestra una "tendencia positiva" en los primeros nueve meses de 2018, lo que permite una mejora el beneficio bruto de explotación y que también "se beneficiará de la consolidación completa del grupo Abertis en los dos últimos meses del año".

La compañía en propiedad de la familia Benetton mantiene un 50% (más una acción) del vehículo con el que se ha realizado la operación de la compra de la firma española. El coste total ha alcanzado los 16.500 millones de euros y se financió con fondos propios de ambas compañías por cerca de 7.000 millones. El resto se articulo a través de un paquete financiero que incluye una amortización del préstamo de 3.000 millones y un préstamo puente.

Mostrar comentarios