Atlantia pierde más de 1.000 millones al conocerse el desastre del puente Moranti

  • Los inversores castigan en bolsa a la constructora al conocer que una de sus filiales estaba trabajando desde mayo en la infraestructura.
Puente Morandi, que ha colapsado este martes sobre la ciudad italiana de Génova. / Polizia di Stato
Puente Morandi, que ha colapsado este martes sobre la ciudad italiana de Génova. / Polizia di Stato

La cotización de Atlantia se hunde a medida que se conoen más detalles del trágico derrumbe del puente Morandi, en la autopista A-10. La constructora, a través de su filial Autostrade, era la encargada de remodelar la infraestructura que se construyó en los años 60. La acción de la constructora italiana se hunde cerca de un 5,47%, lo que amplia la perdida en lo que va de sesión a más de 1.000 millones euros. Asimismo, el volumen de transacciones durante la jornada se ha disparado y ha multiplicado por cuatro el valor medio a lo largo del mes.

El pasado mes de mayo, Autostrade había cerrado el contrato de revisión y remodelación del puente entre otras obras viales en Italia. La concesionaria italiana está especializada en este tipo de tareas gracias a su diversificada composición: en especial su parte más técnica, denominada Spea, que trabaja en proyectos de autopistas, túneles, puente y viaductos. En este caso, Spea estaba trabajando en un estudio de la viabilidad del mismo.

El trágico suceso ha afectado con fuerza a la matriz italiana que cae en bolsa con fuerza una vez se ha conocido la noticia. Incluso a medida que van saliendo nuevas informaciones, la acción prolonga su caída. Atlantia cerró la sesión de este lunes en los 20.550 millones y ha llegado a cotizar con una capitalización inferior a los 18.500 millones de euros. La acción a lo largo del día ha sido suspendida por el efecto que las noticias de la tragedia tenía sobre su cotización.

La compañía, liderada por el CEO Giovanni Castellucci, ha señalado que iba a trabajar en la consolidación del viaducto y que, como se había diseñado, se instaló una grúa puente para "permitir que se lleven a cabo las actividad de mantenimiento", explicó la propia firma a través de una nota. “El trabajo y el estado del viaducto estaban sujetos a la constante observación y supervisión por parte de la Gerencia de Génova. Las causas del colapso serán objeto de análisis en profundidad tan pronto como sea posible acceder de forma segura a los lugares”, prosigue la nota explicativa.

Mostrar comentarios