Atresmedia opta por unirse a 'enemigos' como Netflix o Amazon para sacar rédito

  • Los expertos coinciden en señalar que esta estrategia de Atresmedia Studios es un win-win tanto para ella como para las plataformas de streaming. 
La casa de papel
La casa de papel
Atresmedia

Atresmedia tiene muy clara su visión de futuro. El grupo de comunicación español tratará de hacer bueno el refrán 'si no puedes con tu enemigo, únete a él' gracias a su apuesta por Atresmedia Studios. La división sirve para diseñar, crear y producir contenidos de ficción, de manera exclusiva, para las principales plataformas nacionales e internacionales de distribución y exhibición de contenidos. Esas que tantos quebraderos de cabeza están dando a la mayoría de medios españoles, como son Netflix, HBO, Amazon Prime Video... 

Esta división comienza a dar réditos a Atresmedia. Los ingresos totales del primer trimestre del grupo han ascendido hasta los 240,52 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2018. Lo significativo es que mientras la publicidad por televisión cae (-1,1%) hay dos áreas que avanzan notablemente por encima de los dos dígitos: la producción y distribución de contenido (+24,6%) y 'otros ingresos' (+28,3%), que incluye eventos, licencias y derechos editoriales. 

El área de producción y distribución de contenido ya ha facturado 21,73 millones de euros en el primer trimestre y supone casi uno de cada diez euros de sus ingresos. En esta división se incluye la producción y venta nacional e internacional de series, la distribución de contenidos en plataformas de pago en mercados de Europa y América, así como la actividad cinematográfica (Atresmedia Cine), integrada durante este año a Atresmedia Studios. De hecho, y según destaca la propia compañía, "las películas en explotación de la cadena durante el primer trimestre del año  representan el 35% de la recaudación del Cine Español", gracias al éxito de 'Perdiendo el este', 'Gente que viene y bah' y 'Taxi a Gibraltar'. 

La propia compañía enmarca esta estrategia de contenidos en el centro del negocio. El objetivo es claro: diversificar más allá de la evolución del mercado publicitario. Algo que está teniendo éxito y que ha permitido a Atresmedia Studios producir 'La templanza' o 'Pequeñas coincidencias' para Amazon Prime Video, que se verá en los más de 200 países en los que la plataforma está presente, o el estreno de 'El embarcadero', la serie producida en colaboración con Vancouver Media para Movistar+. 

En estos acuerdos ha jugado un papel importante una de las series estrella de Atresmedia: La Casa de papel. El éxito de esta producción ha permitido a la cadena vender primero los derechos internacionales en exclusiva y, posteriormente, los derechos para realizar una nueva temporada. De hecho, supone su mejor carta de presentación tras otras series, algo menos exitosas, como El tiempo entre costuras, Velvet, Gran Hotel o Vis a vis. 

Los analistas de Banco Santander han destacado en su último informe, a raíz de los resultados de Atresmedia, que "las perspectivas todavía turbias para el mercado de anuncios en televisión contrarrestan una agradable sorpresa en la partida de gasto operativo". De hecho, la compañía ha recortado su gasto su gasto un 3% en el primer trimestre debido a la ausencia de derechos de la Champions League, pero también gracias a otras medidas para acelerar el ahorro que compensaron con creces el nuevo contenido que se estrenó, como es 'La Voz' y el primer lanzamiento de productos de Atresmedia Studios.

Ana Gómez, analista de Renta 4, señala que esta estrategia de apostar por  Atresmedia Studios permitirá diversificar las fuentes de ingresos, reducir la dependencia del mercado publicitario TV y adaptarse a los cambios estructurales del sector (cambios de hábito de ocio y consumo) en un entorno de mayor competencia. De hecho destaca que "es una forma de convertirse en socios para sellar una alianza win-win, por lo que lo valoramos de forma positiva esta apuesta". 

Mostrar comentarios