Por 35 millones

Otra joya de Inveready en el MAB: Atrys cambia de dimensión tras reunir capital

La compañía de tecnología sanitaria logra un importante respaldo inversor en su ampliación de capital con el respaldo de accionistas de Másmóvil como la familia Ybarra (Onchena).

ATRYS
Atrys Health es una startup de tecnología sanitaria.,
ATRYS

Otra joya del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) que cambia de dimensión.  Atrys Health, la tecnológica del sector sanitario dedicada al telemedicina que dirige Isabel Lozano, ha completado la ampliación de capital dirigida a inversores cualificados por importe de 35 millones de euros, con una sobredemanda que ha alcanzado los 105 millones de euros, es decir, el triple del importe que aspiraba a levantar la compañía.

Como criterio, la compañía valora el "carácter estratégico de los inversores y su compromiso de acompañamiento en el crecimiento de la compañía a largo plazo". Entre los inversores que han suscrito la inyección de capital se encuentran accionistas ya presentes como Onchena, la patrimonial de la familia Ybarra, Inversiones Inmobiliarias Avilés  (familia Avilés Pérez) o Inversiones Industriales Serpis (Pascual Bernabeu).

Según informa la empresa en un hecho relevante, los bancos colocadores de la ampliación de capital han sido AndBank (coordinador global de la operación), GVC Gaesco, EBN Banco y Renta 4, así como Norgestion como Asesor Registrado de la compañía. Los despachos Castañeda Abogados y Pinsent Masons han dado cobertura legal a la emisión de acciones.

"Esta ampliación de capital confirma tanto el atractivo de Atrys entre inversores cualificados como el de las empresas que, como nosotros, operan en la intersección de los sectores de la salud y el tecnológico en el mundo post Covid-19. Estamos muy satisfechos con la incorporación de nuevos inversores y el apoyo de los inversores que ya nos acompañaban y han acudido a esta ampliación", señala el presidente Santiago de Torres.

Atrys Health es otra de las joyas del MAB en la cartera del fondo de capital riesgo Inveready, accionista inicial de la operadora Másmóvil que surgió del Mercado Alternativo Bursátil de BME con la fusión con Ibercom en 2014.  El fondo de Josep Mª Echarri mantenía una participación del 16% en la empresa hasta la ampliación de capital, según los registros del MAB. 

De 16 a 200 millones en cuatro años

El tamaño en bolsa de Atrys sigue un camino similar a la operadora y, de hecho, cuenta con varios socios comúnes como el propio Inveready, la familia Ybarra con Onchena o la aseguradora Caser a través de su brazo de capital riesgo para startups Aldebarán. La firma adquirida por Helvetia mantenía el 12% de las acciones de la empresa frente al 6% de los Ybarra, el 5% de Avilés o el 5% de los Pascual Bernabeu. 

La startup de salud se ha multiplicado por doce en solo cuatro años, pasando de los 16 millones de euros en 2016 a rozar los 200 millones en la actualidad, gracia a su revalorización en bolsa, las ampliaciones y la compra de otras compañías. Atrys registró una facturación proforma de 20,8 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda)  de 7 millones en 2019, un 88% y un 109% más interanual, según 'Europa Press'.

Recientemente, la compañía anunció la adquisición de ITMS, una empresa de telecardiología y teleradiología con presencia en Chile, Colombia, Brasil y Perú, que en 2019 registró unas ventas de más de 23 millones de euros y que ha reforzado a Atrys en la telemedicina en lengua castellana y la ha posicionado como una de las cuatro mayores compañías de su sector.

Mostrar comentarios