Una fusión de 600 millones

Atrys Health negocia el lanzamiento de una opa sobre ASPY por 240 millones

La empresa de telemedicina controlada por Helvetia (Caser), Inveready y Onchena entra en conversaciones con el grupo de riesgos laborales (antigua Asepeyo) de José Elías Navarro.

José Elías, presidente de Aspy, durante el tradicional Toque de Campana.
José Elías, presidente de Aspy y dueño del 72% de la empresa.
BME

Campanada en el mercado alternativo bursátil. Atrys Health, la empresa de telemedicina propiedad de Helvetia (Caser), Onchena (Ybarra Careaga) e Inveready, ha entrado en conversaciones para el lanzamiento de una oferta de compra sobre el 100% de ASPY, una firma de prevención de riesgos laborales que controla el fundador de Audax Renovables, José Elías Navarro. 

"Se pone en conocimiento del mercado que se han iniciado conversaciones para el eventual lanzamiento por Atrys Health de una oferta de adquisición de la totalidad de las acciones de la sociedad. A esta fecha no existe concreción sobre los términos y condiciones de la operación", explica el dueño de ASPY, la antigua Asepeyo, en una declaración a la bolsa.

Las acciones se dispararon este viernes un 21% en bolsa después de conocerse el interés en la empresa poco antes del cierre del mercado, mientras que Atrys bajó un 3%. La suma de ambas compañías crearía un grupo valorado en cerca de 600 millones de euros. En caso de salir adelante, la empresa de telemedicina extendería su carrera de adquisiciones que le han llevado a multiplicar su tamaño, como avanza 'La Información'.

Ybarra Careaga, accionista común

Atrys, cofundada y dirigida por Santiago de Torres e Isabel Lozano, ha designado al bufete Gómez Acebo & Pombo Abogados y Pinsent Masons España S.L.P como asesores legales de la eventual operación. ASPY, por su parte, está en proceso de designar interlocutores para analizar una operación que estaría valorada en 240 millones de euros, según su cotización actual.

Ambas compañías han tendido puentes que se encuentran en una fase inicial, pero que cuentan con las bendiciones de los accionistas. De hecho, Atrys y ASPY comparten un socio comúnOnchena, el vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga (Vocento, Másmóvil, Gigas...), controla el 5,5% del capital de la empresa de prevención de riesgos laborales y un 6,4% de Atrys.

El principal accionista de ASPY es una de las grandes fortunas emergentes de la bolsa española, como avanza hoy La Información. José Elías Navarro, principal socio de la energética Audax, controla el 72% de las acciones del grupo heredero de la actividad de la mutua Asepeyo. Además de Onchena, la familia Domínguez (propietaria de la textil Mayoral) controla otro paquete del 5,2% de esta empresa. 

Atrys, por su parte, tiene un poblado accionariado que lidera Helvetia-Caser (9,4%), Inveready (8,7%), Onchena (6,4%), Inversiones Serpis (5,5%) y Servicios Inmobiliarias Avilés (5%). El presidente de la empresa, Santiago de Torres, posee el 4% del capital, e Isabel Lozano (CEO), un 1,8%. Según una declaración de hace dos semanas, no tiene constancia de la existencia de ningún accionista con una participación directa o indirecta superior al 10%, aunque esto puede cambiar con su actual proyecto para comprar ASPY. Atrys compró en 2020 la brasileña Axidmed a Telefónica para reforzar su oferta de telediagnóstico y poco antes se hizo con la empresa chilena TIM.

De 16 a 350 millones en cuatro años

El tamaño en bolsa de Atrys sigue un camino similar a la operadora Másmóvil, que pasó de cotizar en el MAB a convertirse en uno de los gigantes del Ibex 35 hasta su exclusión bursátil en 2020 tras una opa de los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence.  La empresa de telemedicina cuenta con varios socios comúnes como el propio Inveready, la familia Ybarra Careaga (Onchena) o la aseguradora Caser (Helvetia) a través de su brazo de capital riesgo para startups Aldebarán

La startup de salud se ha multiplicado por 20 en solo cinco años de andadura en bolsa gracias a su revalorización en bolsa, las ampliaciones de capital y la compra de otras compañías. Su capitalización en bolsa ha pasado de los 16 millones de euros en 2016 a los 350 millones ahora. Atrys registró una facturación proforma de 20,8 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 7 millones en 2019, un 88% y un 109% más. La compañía presentará su avance de resultados de 2020 en las próximas semanas, en las que reflejará el impacto positivo del Covid en su negocio.

Mostrar comentarios