Un cotizada de 600 millones

Atrys da luz verde a la entrada de MCH y Elías Navarro, el 'salvador' del Barça

Los accionistas de la empresa de telemedicina aprueban las dos ampliaciones de capital por la compra de la portuguesa Lenitudes y la catalana ASPY que multiplicarán su negocio y capitalización en bolsa.

Elías, en el estrado, junto a Romeu, sentado en primer plano.
Elías, en el estrado, junto a Romeu, sentado en primer plano.
BME / Flickr

Sacó a bolsa en diciembre Aspy y en enero alcanzó un acuerdo para vender la compañía, quedarse como accionista y desligarse de la gestión del día a día. José Elías Navarro, el empresario de moda de las últimas semanas por su rol como salvador del nuevo proyecto del FC Barcelona, está a punto de convertirse en el mayor accionista de Atrys Health, uno de los casos de éxito del antiguo MAB (ahora BME Growth) que cotizará en el Mercado Continuo a partir octubre o noviembre, según la hoja de ruta de la compañía.

La Junta de Accionistas de Atrys aprobó este jueves las dos operaciones de ampliación de capital que transformarán no solo su negocio, sus métricas y su presencia bursátil. Primero, la emisión de 2,2 millones de acciones para cancelar el crédito del fondo de capital riesgo MCH en la compra de la portuguesa Lenitudes. La firma tomará alrededor del 6% del capital. Segundo, el refrendo de la opa sobre el 100% de la firma de servicios médicos Aspy que culminará con una ampliación de un máximo de 24,7 millones de acciones (240 millones de euros) como contraprestación.

Según los términos de la opa, la mayoría de ellas serán para Elías, que controlará hasta el 30% de la nueva empresa, frente al 72% que tiene de Aspy. De este modo dejará las riendas del grupo en manos del equipo gestor de Atrys que encabezan Santiago de Torres, presidente, e Isabel Lozano, consejera delegada. Esa participación estará valorada en unos 200 millones de euros. También controla un 77% de Audax Renovables, un paquete tasado en bolsa en casi 700 millones. Esta cifra se une a los 40 millones invertidos en el 30% del capital de Ezentis. Elías reconocía a ‘La Información’ que esta última empresa iba a centrar sus energías en 2021: "Es mi gran proyecto para este año. Va a dar muchas sorpresas”.

Una fusión que multiplica en lugar de sumar

Atrys pasará de tener 37 a 60 millones de acciones. Su valor en bolsa de 370 a más de 600 millones de euros, según las cifras proforma de la fusión. Elías Navarro, a través de su sociedad Excelsior Times, pasará entonces a situarse a la cabeza de un accionariado en el que destacan firmas de capital riesgo como Inveready y MCH (que aunarán el 9,4% del capital), el equipo directivo de Atrys (12%), varios family offices como Onchena (Ybarra Careaga) o Global Portfolio (Domínguez de Gor) con un 17% del capital; o el 8,3% que tendrán las aseguradoras Caser (Helvetia) y Mutua Madrileña

El free-float (porcentaje de acciones libres) se situará en torno al 23% del capital cuando todo eso suceda, no antes del próximo mes de mayo. Esta previsto que a partir de la semana que viene se ponga en marcha el proceso de oferta de compra sobre Aspy que culminará con la integración de ambos negocios. El salto al Mercado Continuo queda postergado hasta otoño.

La nueva Atrys con Aspy disparará un 127% cifra de negocios anual, de 77 a 175 millones de euros. El Ebitda (resultado bruto de explotación) crecerá un 118%, de 21 a 40 millones, mientras que el cash flow (flujo de caja) también se duplicará desde 16,3 a 32,5 millones. La tesorería del grupo crecerá de 18 a 33 millones de euros y el apalancamiento bajará de 3 veces deuda financiera entre Ebitda a 2,6 veces, según una presentación a inversores de la compañía. Adicionalmente, Atrys prevé usar un préstamo de 33 millones de euros de Inveready para costear la compra de acciones en efectivo en la opa para aquello accionistas que no decidan seguir en el proyecto.

La operación transforma por completo a Atrys, que pasará de un negocio de telemedicina (4 millones de pruebas diagnósticas al año) a integrar las 234 sucursales de Aspy en todas las provincias españolas. Absorberá además una plantilla de 400 empleados, 100.000 clientes empresariales y una vasta cifra de 1 millón de personas bajo su cobertura para pruebas de análisis médicos o servicios de riesgos laborales.

La compañía de telemedicina completará una historia de éxito desde el MAB, como antes lo hicieron Másmóvil o Grenergy, que le llevará a multiplicar por 10 veces su valor en bolsa desde que cotiza. De hecho, sin contar con Aspy, la acción de Atrys ha tenido una revalorización del 601% desde que comenzó a cotizar en junio de 2016, un guarismo que contrasta con la revalorización del 9,1% del Ibex 35. La rentabilidad bruta anual ronda del 50% en ese periodo.

Mostrar comentarios