Se dispara en bolsa

Audax se hace con la comercializadora húngara de electricidad de E.ON

En un hecho relevante enviado a la CNMV, en el que no se ofrecen cifras de la operación, la firma capitaneada por José Elías espera elevar su cartera de clientes en alrededor de 80.000 

Aerogeneradores de Audax Renovables
Aerogeneradores de Audax Renovables
AUDAX RENOVABLES - Archivo

La eléctrica catalana Audax Renovables ha comprado a la filial húngara de la alemana E.ON el 100% del capital social de su comercializadora de electricidad en Hungría, E.ON Energiakereskedelmi. Las acciones se dispararon un 4,35% en bolsa este miércoles, hasta 1,73 euros. Se trata de una operación con la que la compañía con sede en Badalona da un importante paso para su diversificación geográfica y con la que trata de convertirse, además, en uno de los actores más relevantes en el mercado húngaro de electricidad.

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que no se ofrecen cifras de la operación, Audax Renovables explica que espera alcanzar una participación de aproximadamente el 25% en el suministro minorista de electricidad a pymes, grandes clientes industriales y municipales, aumentando su cartera de clientes en alrededor de 80.000 clientes, e incrementaría su volumen de energía suministrada en hasta de 6TWh/año adicionales.

La operación está sujeta a determinadas condiciones suspensivas, además de tener que contar con las preceptivas autorizaciones regulatorias necesarias por parte de los organismos europeos y húngaros competentes. La compañía capitaneada por José Elías confía en poder completar la operación entre el tercer y cuarto trimestre de este año.

En un comunicado posterior al regulador, Audax apunta que "el precio final de la operación se determinará una vez se cumplan las condiciones suspensivas; que el importe de la operación no representa un importe material en relación con los activos y la tesorería consolidada del Grupo; y que la operación descrita no implica el incumplimiento de los ratios de deuda del Grupo".

Elías hace caja y reduce su participación por debajo del 84%

El propio Elías ha vendido en bolsa más del 2% de la compañía por 20 millones de euros. La mayor fortuna individual de las energías renovables en la Bolsa española ha reducido así su posición en la compañía debajo del 84% del capital tras una oleada de ventas.

Las acciones de Audax Renovables cotizan actualmente muy lejos de su máximo anual alcanzado el pasado 20 de febrero en 2,72 euros, que proyectaban un valor en bolsa de 1.200 millones para la compañía. En concreto, sus títulos se mueven un 39,11% por debajo de ese nivel, en los 1,656 euros a los que despidió la sesión del martes. 

Mostrar comentarios