Vende el 3,5% del capital

Elías Navarro hace caja con Audax por 32 millones de euros y baja su participación

José Elías Navarro, presidente y principal accionista de Audax.
José Elías Navarro, presidente y principal accionista de Audax.
L. I.

No para de hacer caja desde que comenzó 2020. José Elías Navarro, uno de los últimos milmillonarios surgidos de la bolsa española, ha vuelto a hacer caja con las acciones de la compañía que fundó y todavía controla de forma dominante. Ahora su participación en la empresa está lejos de valer 1.000 millones como antes de estas operaciones.

El presidente de Audax Renovables ha comunicado a la CNMV una nueva ronda de ventas de acciones de la empresa equivalentes al 1,1% del capital entre el 23 y 24 de enero a un precio medio de 2,2 euros, según consta en el supervisor. La cotización del grupo apenas se ha resentido y se mantiene en torno a esos niveles. Hoy subió un 5%, hasta 2,47 euros.

Con estas operaciones, las ventas de Elías Navarro se elevan a más de 15,5 millones de acciones de la empresa, el equivalente al 3,5% del capital de Audax, en las últimas tres semanas. En total ha realizado 187 operaciones de venta en mercado y 2 transmisiones de permutas a 1,85 euros por acción, según las notificaciones a la CNMV.

El ejecutivo de Audax ha ingresado 32 millones de euros por estas ventas que le han llevado a reducir su participación desde el 89,9% al 86,4% del capital. De este modo, la eléctrica ha elevado su ‘free-float’ (porcentaje de acciones que cotizan libres en bolsa) hasta cerca del 14% y reduce el riesgo de liquidez bursátil que mantenía hasta ahora.

Elías mantiene su participación a través de Excelsior Times, S.L.U y Eléctrica Nuriel, S.L.U, de las que es socio único. La compañía de energías renovables supera los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil y ha adelantado en tamaño a otras empresas con mayor solera en la bolsa como Pharma Mar, Solaria e, incluso, a Ence, que forma parte del Ibex 35 en la actualidad pero vale 200 millones menos que Audax Renovables.

La compañía todavía no ha presentados sus resultados anuales, pero entre enero y septiembre de 2019, Audax levantó una facturación de 783 millones de euros, un 10,1% más interanual. Su deuda financiera neta se redujo a 259 millones, un 24% menos.

Su beneficio neto fue de 18,5 millones de euros y ha incrementado su EBITDA (resultado bruto de explotación) en un 71,5%, hasta llegar a los 58,2 millones. En esa fecha contaba con 326.000 clientes, un 6,8% más que el mismo periodo de 2018. 

Mostrar comentarios