Audax, Biosearch, Oryzon... renovables y biotecnológicas vuelan en bolsa en 2019

  • El fuerte volumen de negociación en las primeras sesiones de año multiplica por varias veces su media diaria durante el último año. 
Evolución de las compañías del Mercado Continuo más alcistas en 2019
Evolución de las compañías del Mercado Continuo más alcistas en 2019

La bolsa española ha arrancado el año con un tono claramente distinto al del curso pasado. El Ibex 35 se dispara cerca de un 4% y en el Mercado Continuo el 'verde' domina la cotización de la mayoría de compañías, con los primeros puestos copados por dos sectores: energías renovables y biotecnológicas. 

Entre las mayores subidas durante las sesiones de este año han aparecido títulos como Audax Renovables, Biosearch, Oryzon Genomics, PharmaMar o Solaria. De hecho, todas ellas han dado grandes alegrías a sus accionistas puesto que se han disparado, como mínimo un 18%, e incluso en el caso de la primera, la subida es superior al 70% en apenas cinco días bursátiles. Por su parte, el resto de biotecnológicas suben alrededor de un 30%. 

Las fuertes subidas de estas compañías en el Mercado Continuo obedece a su pequeña capitalización y al elevado interés mostrado por los inversores. La mas grande de todas ellas es Solaria, a la postre la que menos avanza, con un valor de mercado próximo a los 595 millones de euros mientras que Biosearch, la de menor tamaño, tendría una capitalización que no llega a los 80 millones. Por su parte, la de Audax y PharmaMar sobrepasa ligeramente la cota de los 300 millones. 

Los bancos de inversión, debido al tamaño de estas compañías, no realizan un gran seguimiento. De hecho, las cotizadas más seguidas son Solaria y Oryzon Genomics, que cuentan con solo dos casas de análisis  que emiten recomendaciones. Todo ello, a pesar de que recientemente la biotecnológica daba el salto al Ibex Small Caps y debutaba el pasado 24 de diciembre. 

El volumen de negociación es otro de los alicientes que explican el fuerte rebote. Solo este martes Audax Renovables negociaba 7,88 millones de acciones, cuatro veces más que su media diaria en el último año (1,96 millones) mientras que en el caso de Biosearch o Oryzon Genomics la negociación supera en  torno a dos veces su media anual. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha señalado que "son dos sectores que los inversores consideran que tienen mucho potencial, el primero por los compromisos de reducción de emisiones adquiridos por muchos países, y el segundo por el hecho de que se están produciendo adquisiciones de compañías por parte de grandes farmacéuticas", en clara mención a la oferta de compra de Eli Lilly por Loxo Oncology por 8.000 millones de dólares. Además, destaca que cuenta con otro potencial añadido ya que "las farmacéuticas necesitan actualizar sus carteras de productos ante la pérdida de patentes y la falta de inversión en investigación". 

Audax Renovables, a pesar de ser la más alcista de toda la bolsa española, podría continuar con las subidas. Sergio Ávila, analista de IG, ha señalado que "superada la resistencia de los 2,13 euros por acción, esto debería ampliar las probabilidades de mayores subidas hasta los 2,80 euros, e incluso podría volver a tocar los máximos anuales de los 3,20 euros". Es decir, todavía tendría un potencial del 45%. 

La que menos recorrido alcista tendría, a juicio de Sergio Ávila, sería Oryzon Genomics. No obstante, la biotecnológica "ha superado la directriz bajista en la que se encontraba desde septiembre y ahora tendría una resistencia cercana en los 3,156 euros". Por tanto, de batir dicho nivel del que se encuentra aún alejado, su cotización cogería un fuerte impulso adicional. 

Los gestores del Bestinver Bolsa, en su carta trimestral mandada a la CNMV, señalaban en referencia a Solaria que "creemos que es una compañía en plena expansión y crecimiento, con un sólido plan de desarrollo en España y que ofrece un buen potencial de revalorización. Además, los intereses de la familia están muy alineados con los inversores minoritarios". Además, lanzaba un guiño a todo el sector al destacar que "la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las tecnologías más competitivas, lo que favorecerá su expansión en los próximos años". 

Mostrar comentarios