Posee un 81,18% del capital

El presidente de Audax alquila acciones a los bajistas tras emitir convertibles

José Elías Navarro ha comunicado a la CNMV que ha prestado 40 millones de títulos que equivalen a más de un 9% del total de acciones del grupo.

José Elías Navarro, presidente y principal accionista de Audax.
 El presidente de Audax (José Elías) alquila acciones a los bajistas tras emitir convertibles
L. I.

Movimiento en el capital de Audax Renovables tras la colocación de sus bonos 'verdes' convertibles. La compañía de energías renovables, con el objetivo de lograr financiación extra, comunicó este viernes que había completado la emisión con vencimiento en 2025 por un importe de 125 millones, que suscitó gran interés entre los inversores institucionales ya que tuvo una demanda 2,4 veces superior a la oferta. ¿El objetivo? Lograr liquidez para acometer la financiación o refinanciación de proyectos verdes, que incluyen la construcción de plantas fotovoltaicas, con una capacidad total instalada de 750 MW al año durante los próximos cinco años.

Esta colocación de bonos convertibles es significativa y similar, en tamaño, a algunas de las realizadas por compañías que cotizan en el Ibex 35. Numerosos inversores institucionales han acudido a estos bonos 'verdes' convertibles y el presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, se ha cubierto del posible efecto dilución con el 'alquiler' de estas acciones (a cambio de un tipo de interés o un pago fijo) a través de Goldman Sachs o BNP Paribas como intermediarios e, incluso, de su bróker. Por su parte, los 'hedge fund' han irrumpido en 'corto' en su capital con un objetivo de "cobertura" ante la futura evolución de la acción, como señalan fuentes financieras. 

Audax Renovables

En esta línea, Elías Navarro, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha prestado 40 millones de títulos que equivalen a más de un 9% del total de acciones del grupo. Lo ha hecho con el objetivo de garantizar el éxito de la colocación de los bonos convertibles, que son productos híbridos que cuentan con características típicas de la renta fija y también de los derivados sobre acciones.

De este 9% del capital prestado se conocen la mayoría de beneficiarios, a tenor de las comunicaciones remitidas al supervisor de la bolsa española como consecuencia de los cambios que se han producido en el capital de Audax Renovables. La mayor parte de la posición la tiene Goldman Sachs, que además ha actuado de colocador en los bonos 'verdes', ya que ha aflorado un 4,609% del capital, lo que le convierte en el único accionista significativo junto al citado presidente. 

Otra gran posición ha ido a parar a manos a grandes inversores bajistas, para realizar la cobertura de los bonos convertibles, y en este caso han destacado cuatro 'hedge funds'. Polar Asset Management Partners ha aflorado una posición corta sobre el 1,8% del capital; Citadel Europe (presente en otros títulos de la bolsa española) un 0,84%; Highbridge Capital Management un 0,73% y el británico D. E. Shaw & Co un 0,56%. En total, solo estos cuatro 'cortos' ostentan una participación del 3,93%. 

Por tanto, si tenemos en cuenta la participación del 4,609% del capital de Goldman Sachs más la que ostentan los cuatro bajistas, la suma total es de un 8,539% del capital. Es decir, solo faltaría por 'descubrir' alrededor de un 0,5%. Esta participación estará en manos de diversos accionistas que no están obligados a notificar a la CNMV posiciones cortas por debajo del 0,5% del total de acciones. 

La emisión de estos bonos verdes convertibles es significativa no solo por el importe de 150 millones de euros, habitual en otras compañías del Ibex, sino porque Audax Renovables solo capitaliza en bolsa alrededor de 800 millones de euros. Es decir, la operación hará que, a su vencimiento, la cotizada se vea obligada a realizar una ampliación de capital puesto que solo tiene títulos en autocartera de un 1,212% del capital. Este porcentaje tiene un valor, a precios de mercado, por debajo de los 10 millones de euros, aunque la compañía tiene hasta 2025, fecha de vencimiento de los convertibles, para aumentar dicho peso.

Audax Renovables señaló a raíz de la operación que "salvo  sean previamente convertidos, amortizados o recomprados y cancelados, los bonos se reembolsarán por su valor nominal en la fecha de vencimiento final, que se espera sea el 30 de noviembre de 2025, se emitirán al 100% de su valor nominal y devengarán un tipo de interés anual que se estima se situará entre un 2,25% y un 2,75% anual". Además, destacó que "si las condiciones de convertibilidad se cumplen, los bonos serán convertibles a opción de los titulares en acciones de nueva emisión y/o canjeables por acciones ya existentes, a un precio de conversión que se calculará aplicando una prima comprendida entre el 30% y 35% sobre el precio de colocación por acción".

Si la operación tuviese vencimiento hoy, en vez de en 2025, la compañía debería ampliar capital de manera significativa. La emisión de convertibles de 125 millones de euros, con un precio de cotización de 1,8 euros por acción y aplicándole la prima máxima del 35%, daría un precio de 2,43 euros. Por tanto, supondrían alrededor de 51,4 millones de acciones, lo que equivale a un 11% del número total de acciones a día de hoy, alrededor de un 10% si se tiene en cuenta los títulos de autocartera que ostenta en el actualidad.

Mostrar comentarios