Audax gana peso en renovables al iniciar las obras de un parque eólico en Panamá

  • La compañía ha firmado la financiación por 12 años y un importe de 104 millones de dólares para asegurar los fondos necesarios del proyecto. 
Parque eólico de Mudéfer
Parque eólico de Mudéfer

Audax Renovables, filial de generación de energía renovable del grupo Audax, que participa junto con socios locales en el proyecto del parque eólico Toabré en Panamá comunica que se han iniciado las obras de construcción para la primera fase de 66 MW de potencia instalada del parque eólico con una inversión total de más de 150 millones de dólares (126 millones de euros).

La noticia ha sido indiferente para el mercado. Audax Renovables (antigua Fersa) que subía con fuerza en el Mercado Continuo, ha caído un 0,47% y el precio de sus acciones alcanza los 2,11 euros. La compañía de energía limpia es una de las protagonistas no solo en la sesión de este jueves sino durante este año ya que ha subido un 380%. Es decir, ha multiplicado por casi cinco veces su precio en poco más de cuatro meses, sacándole partido al rally de las renovables en bolsa. 

La compañía, con el objetivo de asegurar los fondos necesarios del proyecto, Parque Eólico Toabré, ha firmado un contrato de financiación por 12 años, por un importe total de 104 millones de dólares, en la que participan un sindicato de bancos de Panamá y la región centroamericana, actuando como banco agente Banco Prival. 

El proyecto ubicado en los municipios de Penonomé y Antón, se construirá bajo la modalidad de contrato EPC a cargo de Elecnor y contará con la instalación de 20 turbinas modelo Vestas V117. Se prevé que el periodo de construcción tenga una duración máxima de 22 meses, incluyendo la construcción de 66 MW, dos subestaciones y una línea de evacuación de energía de 27 Km dimensionada para futuras fases, con una producción estimada de 240 GWh/año.

Cabe recordar que, en enero de 2014, la sociedad Parque Eólico Toabré fue adjudicataria, mediante el proceso de licitación LPI-ETESA-03-13 por parte de la Empresa Estatal de Transmisión Eléctrica, de un contrato de venta de energía para 15 años, en respuesta a la apuesta del gobierno panameño por las energías limpias y la garantía del suministro de energía en el país.

Los planes propuestos tras la toma de control de Audax Renovables por parte del grupo Audax continúan dando sus frutos y el inicio de construcción del proyecto en Panamá fortalece y consolida el futuro de la filial de generación de energía renovable.

Mostrar comentarios