Plan estratégico 2026

Audax apunta al sol para multiplicar su tamaño y reta a las grandes eléctricas

La energética catalana prevé multiplicar por seis su Ebitda en los próximos cinco años, hasta 400 millones, por 46 veces su capacidad instalada y por dos la energía suministrada a sus clientes.

Anabel López, directora general de Audax.
Anabel López, directora general de Audax.
L. I.

Es el gran 'challenger' (retador) de la industria eléctrica española como lo fue Másmóvil en las telecomunicaciones hace algunos años. Su crecimiento en bolsa, en resultados y dimensión han convertido a Audax en uno de los aspirantes a entrar en el 'top 5' de las renovables españolas donde están Iberdrola, Enel, Acciona, Repsol y EDP. Impulsada por la ola de la transición energética, la compañía con sede en Badalona (Barcelona) busca hacerse un hueco entre las grandes eléctricas con su nuevo plan estratégico a cinco años (2021-2026), con el que prevé multiplicar su dimensión actual.

La compañía fundada y controlada por José Elías Navarro se ha propuesto elevar un 500% su Ebitda (resultado bruto de explotación), de los 66 millones con que cerró 2021 hasta los 400 millones de euros en 2026. Según las previsiones de la hoja de ruta presentada a los inversores este lunes, su capacidad instalada se multiplicará desde los 91 MW a cierre del pasado año hasta los 4.253 MW en 2026, mientras que el volumen de energía suministrada a sus clientes se duplicará de 10,4 a 20,6 terawatios (TWh).

“Somos ya una compañía con 540.000 clientes, hemos vendido 8 terawatios de luz y 1,6 tw gas. Sumamos 1.100 millones de euros en ingresos, 900 millones de capitalización en bolsa y tenemos el ‘investment grade’ [de la deuda]. Pero lo importante no es lo que hemos hecho hasta ahora, sino lo que vamos a hacer en los próximos años”, resumía Rafael Garcés, director de inversiones de Audax, sobre la trayectoria de los últimos cinco años durante el anunciamiento del nuevo Plan Estratégico 2026. Pese a que lleva más de un año cotizando lateral, Audax se ha revalorizado un 300% desde 2016.

La presentación se produce en plena agitación del sector eléctrico por el aumento del recibo de la luz y por los cambios del marco regulatorio del Gobierno de Pedro Sánchez que han generado un gran malestar tanto en consumidores como en las propias empresas.  Según Audax, las empresas de suministro independientes “están capturando rápidamente la cuota de mercado de los actores tradicionales” y se posiciona como un actor intermedio entre generadoras (Greenergy, Solaria, Greenalia, Solarpack, Soltec) y los gigantes integrados (Acciona, Enel, Repsol, EDP e Iberdrola).

Las tendencias del mercado de la energía respaldan las tecnologías de las energías renovables, en las que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en la fuente de energía más barata disponible”, apunta el grupo, que destaca que pronto no serán necesarias las subvenciones (las llamadas primas) que recibe ahora para ser competitiva con otras fuentes de generación energética tradicionales.

“La piedra angular de nuestro plan estratégico es el pipeline (cartera de proyectos). Somos un grupo vertical: generamos y vendemos energía renovable hacia nuestro cliente final que es la pyme”, describió la directora general, Anabel López. “Ser verde es una tendencia geopolítica global. Contamos con marcos estables y el incentivo para desarrollar energías renovables es altísimo”, apostilló en la presentación en la que subrayó el giro en la estructura de ingresos de Audax, con un mayor peso de la generación fotovoltáica y frente a un pasado como comercializadora.

Incorporación de socios financieros

López divide en cinco fases su cartera de proyectos. Solo tienen 106 MW en operación, otros 115 MW en construcción y 1.120 MW en fase de desarrollo con los principales permisos solicitados. Además, la compañía cuenta con proyectos con permisos de conexión para 376 MW y más del 50% del terreno asegurado. Además cuentan con otros 781 MW en una fase temprana de desarrollo. La ejecutiva de Audax destacó esta cartera propia, visible, con una estructura de costes equilibrada orientada a un perfil de cliente, la pyme, más rentable y con menor tasa de bajas (churn ratio). Solo el 6% de sus usuarios son minoristas, mientras que el 31% son pymes y un 63% pymes de "gran tamaño", según su categorización.

Garcés aseguró, por su parte, que Audax se compromete a desplegar el plan sin la necesidad de recaudar nuevo capital y con un endeudamiento máximo de 3,5 veces Ebitda. ¿Cómo lo hará entonces? El plan de la compañía pasa por rotar activos y compartir algunos de los proyectos con inversores financieros minoritarios, que podrán tener hasta el 49% de la propiedad. Audax cerró el ejercicio con 441 millones de euros en deuda en forma de bonos y pagarés, seis veces más que en 2019, mientras que sus líneas de préstamo bancario crecieron un 846%, hasta los 127 millones, según sus cuentas anuales.

El grupo de Elías Navarro ha demostrado que sabe desenvolverse con grandes firmas internacionales como demostró con la serie de emisiones de bonos verdes y convertibles que realizó en 2020 de la mano de los bancos de inversión Goldman Sachs y BNP Paribas. El accionista mayoritario firmó sin despeinarse un préstamo del 9% del capital de Audax a ambos bancos, 40 millones de acciones, para facilitar la colocación de bonos realizada. Estas acciones en préstamo, con fecha de devolución, acabaron convirtiéndose en posiciones cortas o bajistas en manos de varios ‘hedge funds’ que han cubierto de esa manera su inversión en los bonos de la empresa.

Mostrar comentarios