Wall Street sufre el mayor varapalo desde febrero y el Ibex cae a mínimos de 2016

  • Los principales índices norteamericanos retroceden más del 3%, en una jornada de fuerte tensión en el mercado de deuda.
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Asia se ha sumado esta mañana al fuerte correctivo en los principales índices occidentales. El Nikkei de Tokio se ha dejado un 3,89% y prácticamente los mismo el Hang Seng de Hong Kong. A esta hora los futuros apuntan a una apertura en rojo en la renta variable europea. Todo después de que Wall Street sufriese anoche su mayor varapalo desde febrero, con caídas del 4% para el Nasdaq, del 3,3% para el S&P 500 y del 3,1% para el Dow Jones.

Los fuertes repuntes en el mercado de deuda norteamericano, el temor a una desaceleración mundial y el polvorín italiano se conjugaron para lastar al Ibex 35 a mínimos de 2016. Los inversores huyen de los activos de riesgo y amasan liquidez por lo que pueda pasar.

Así, el selectivo español que pierde ya un 8,7% en lo que va de año. Hoy arrancará sesión desde los 9.162,9 puntos, tras dejarse el miércoles un 1,05%. Sin embargo, la mayor tensión ha vuelto a hacerse notar en los mercados de deuda.

El bono a diez años en Estados Unidos continua por encima del 3%, su nivel más elevado en siete años. En Europa, el diferencial entre el bono a diez años italiano y el español se ha situado en máximos desde que arrancara la crisis, lo que ha salpicado duramente a la renta variable. 

Marcar nuevos mínimos añade más presión bajista. Sergio Ávila, analista de IG, ha destacado que "un cierre de vela de 30 minutos por debajo de los 9.165,2 puntos, ampliará las probabilidades de mayores caídas con objetivo los 9.071 puntos".

Las miradas estarán puestas en Italia. Su Parlamento votará el cuadro macro que servirá de base para sus Presupuestos y es demasiado optimista. De hecho, el Comité de Presupuesto dijo que no podía respaldar la estimación de crecimiento económico del 1,5% que incluye el ejecutivo para 2019 ya que espera que el crecimiento sea "varias décimas" más bajo. 

El mercado de deuda recoge toda esta incertidumbre. La rentabilidad de su bono a diez años se sitúa en el 3,584%, con la prima de riesgo situada en los 305,5 puntos básicos. Tria, ministro de Finanzas, señalaba la preocupación de su Gobierno ante la negativa reacción del mercado al plan presupuestario italiano. 

El sector financiero italiano está bajo presión y penalizado a la mayoría de compañías europeas. Además, el propio Banco de Italia ha señalado que de seguir disparándose la prima de riesgo habrá entidades que necesiten capital para su correcto funcionamiento. 

La caída del Ibex ha estado liderada por CIE Automotive, que retrocede un 6,31%, y ArcelorMittal lo hace un 4,84%. En el lado opuesto, y frenando que la caída fuese mayor para el selectivo, hay dos pesos pesados del índice como Telefónica (+1,1%) y Repsol (+0,21%). Además, los bancos cotizan con ligeras caídas ya que Santander ha retrocedido un 0,29% y BBVA lo ha hecho un 0,04%. 

Los expertos de Renta 4 señalan otro foco de incertidumbre ya que "Estados Unidos ha advertido a China de que debe evitar devaluaciones competitivas del yuan así como rumores de acercamiento de posturas entre Reino Unido y la UE en las negociaciones sobre el Brexit. Por su parte, el precio del crudo se mantiene estable compensándose el menor crecimiento económico apuntado por el FMI con el cierre del 40% de la producción de crudo en el Golfo de México por el huracán Michael". 

Mostrar comentarios