En 2021

Las automovilísticas recuperan más de 100.000 millones en bolsa sin Tesla

El 'rally' de los fabricantes de coches, especialmente los alemanes, se sucede antes las estrategias de electrificación en el sector, mientras que el líder en coches eléctricos pierde más de un 7% en 2021.

Fabricantes de componentes de coches prevén recuperación en 2011 o en 2012
Las automovilísticas recuperan 84.500 millones en bolsa ante la caída de Tesla

El 'rally' automovilístico continúa en los mercados y este lunes fue uno de los pocos sectores que se libró de la sesión de caídas ante el desplome de la lira turca y el miedo a una cuarta ola de Covid en Europa. Los principales fabricantes de coches aceleran en bolsa, con Volkswagen o General Motors a la cabeza, ante los avances de las estrategias de electrificación, lo que les permite recuperar más de 100.000 millones de euros en valor en bolsa. Mientras, Tesla, líder en vehículos eléctricos retrocede un 7% su capitalización  desde el inicio de 2021. 

El DAX concentra estas subida, impulsado por Volkswagen, BMW y Daimler, que llevaron al selectivo alemán a registrar máximos la semana pasada, pero las americanas, como General Motors o Ford, también han visto incrementado su valor desde el inicio de 2021. Los planes de las compañías de hacerse con una mayor participación del mercado de automóviles eléctricos desafía a Tesla y hacen cambiar el valor de sus acciones. Hasta ahora sus títulos eran poco valorados en el mercado, pero su conversión hace preveer a los inversores una mayor capacidad de hacer dinero que multiplicaría los ingresos. Mientras, Tesla, pese a ser pionera en el sector, todavía cuenta con dificultades para dar rentabilidad a su negocio. De hecho, 2020 fue el primer año que cerró con beneficios. 

Volkswagen, que ya es el mayor valor del DAX 30, supera los 118.500 millones de euros por capitalización tras un incremento de más del 50% desde comienzos de año. El fabricante alemán lideró este lunes las subidas del selectivo alemán, con incrementos superiores al 7%, cerró cotizando en 236 euros y se acerca a los 247 euros por título que alcanzó en marzo de 2015, el mayor precio de su historia. Pero el mayor incremento se produjo la semana pasada, cuando ascendió más de un 11% después de anunciar su estrategia de entregar un millón de coches eléctricos a lo largo de este año y la inversión de 46.000 millones en movilidad eléctrica e hibridación de su flota en los próximos cinco años.

BMW y Daimler también se encuentran entre los cinco valores que más suben en Alemania cerca del mediodía. La primera lo hace un 1,4%, cuando la semana pasada también anunció que en 2030 al menos la mitad de sus ventas serán vehículos de emisiones cero. Pese a que su capitalización es la que menos sube en el año, por encima del 17%, ya supera los 55.700 millones de euros frente a los más de 61.800 millones con los que cerró 2020. Daimler, por su parte, sube este lunes más de un 1% y se sitúa en 74,36 euros la acción frente a los 57,790 con los que cerró el año. Así, su valor asciende a 79.000 millones. 

La euforia bursátil también se traslada al parqué estadounidense, donde Ford y General Motors también han incrementado su valor por encima del 40% en lo que va de año. Ford, que se encuentra en máximos desde 2016 con un valor de 12,8 euros la acción, sube un 45% en lo que va de año. Su capitalización se ha revalorizado, pasando de 36.000 millones en diciembre a por encima de los 51.000 millones en la actualidad. 

En el caso de General Motors, que se ha fijado 2035 como la fecha para convertirse completamente eléctrico y dejar de fabricar coches de gasolina y diésel, su valor bursátil se ha incrementado casi un 48% desde el inicio de 2021. Ya supera los 86.000 millones de dólares tras situar su precio en 59,82 dólares la acción. 

La otra cara de la moneda de este 'rally' es Tesla. La firma de Elon Musk ha perdido más del 7% de su valor desde el inicio de 2021, pasando de 677.440 millones de dólares que valía a final de año a los 628.580 millones actuales. A pesar del retroceso reciente, sus acciones se dispararon un 650% en el último año, impulsado también por un culto de seguidores que tiene su CEO Elon Musk.

La compañía ha estado hasta ahora a la vanguardia en movilidad eléctrica, vendiendo vehículos eléctricos de batería de largo alcance. Pero ya no es la única apuesta de electrificación en el mercado y eso se refleja en los resultados. Según un informe de Morgan Stanley, Tesla pierde peso después de que su cuota cayera en febrero al 69%, frente al 81% de un año antes. El modelo Ford Mustang Mach-E es el principal responsable, pero, de manera general, el dato responde a la mayor diversificación del mercado. 

Estos cambios podrían suponer el "renacimiento del automóvil alemán", como señala en Reuters Alessandro Fugnoli, especialista en Kairos, que añade que "nadie puede saber hoy quién ganará en el mercado mundial de los coches eléctricos pero hay un mayor equilibrio entre los jugadores, en las valoraciones del mercado existe un desequilibrio sin precedentes". Pese a los avances en bolsa de los fabricantes tradicionales en los últimos meses y el retroceso de Tesla, la diferencia en la capitalización se mantiene y Volkswagen, el segundo con mayor valor en el mercado, todavia solo representa una quinta parte del total de Tesla. 

Mostrar comentarios