Las automovilísticas reciben con subidas en bolsa el acuerdo entre EEUU y México

  • El acuerdo firmado por Trump es "un paso en la buena dirección" ya que demuestra que el Gobierno, pese a sus exigencias, puede alcanzar pactos. 
Vehículos de ocasión estacionados/vehículos usados/coches/automóviles
Vehículos de ocasión estacionados/vehículos usados/coches/automóviles
COCHES.NET

Adiós a otro de los culebrones del verano. Estados Unidos y México han culminado con éxito el acuerdo de libre comercio entre ambos países y que se mantendrá en vigor, sustituyendo el acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha destacado en la red social Twitter que "hemos logrado un acuerdo mucho más simple y mejor para ambos países" y ha señalado que las negociaciones con Canadá comenzarán de forma inmediata. Por su parte, Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha manifestado que "ha sido una negociación de muchos meses, compleja, ardua y no exenta de momentos difíciles, pero hemos podido llegar a hacer público este nuevo entendimiento". 

La firma del acuerdo era algo esperado por el sector del motor, uno de los grandes afectados por dicha incertidumbre. Aun así, la resolución establece que el 75% de los automóviles sea fabricado en territorio estadounidense, frente al 62,5% del anterior tratado entre ambos países. El pacto tendrá una duración de 16 años, como poco, con revisiones cada seis ejercicios, la posibilidad de extenderse otros 16 años y de hacerse extensivo a Canadá en cualquier momento. 

Esta mayor apertura de Donald Trump ha sido celebrada por el mercado pero con cierta cautela debido a las amenazas de aranceles que vive el sector. En España, CIE Automotive se ha disparado un 3,74% mientras que las grandes europeas, cotizadas en el EuroStoxx 50, han encabezado las subidas: BMW y Volkswagen avanzan un 1,5% y Daimler lo ha hecho en torno a un 0,5%. 

En Estados Unidos, tras conocerse el acuerdo, las compañías rebotaban con fuerza (los mercados europeos ya habían cerrado). General Motors, la mayor compañía del sector, subía un 4,84% mientras que Ford lo hacía un 3,2%. 

El mercado recoge que Trump blinda el sector del automóvil estadounidense, el cual sufría mucho por la deslocalización de la producción desde que entró en vigor el acuerdo a principios de los 90. El nuevo acuerdo, es por tanto,  "un paso en la buena dirección", tal y como destacan los expertos de Link Securities al demostrar que el Gobierno de EEUU, pese a sus exigencias, puede alcanzar acuerdos con sus socios comerciales

Mostrar comentarios