'Ganadoras' tras la pandemia

Los avances contra la Covid desafían el rally de las farmacéuticas por la vacuna

El gigante del sector Merck anunció la efectividad de un medicamento oral contra la enfermedad que reduce las hospitalizaciones, lo que afectaría a la venta de vacunas. 

farmacéuticas
farmacéuticas
EFE

Vacunas versus medicamentos. Es el nuevo dilema de inversión en el mercado farmacéutico. Los fabricantes de la vacuna contra la Covid-19 son unos de los grandes ganadores de la pandemia en bolsa, pero no todas las compañías del sector lograron la fórmula para desarrollar estas dosis. Entre quienes no lo consiguieron, su apuesta pasó a ser los medicamentos, cuyos resultados positivos ahora amenazan los ingresos por la venta de vacunas de sus competidores. Los inversores se adaptan a la nueva situación y las cotizaciones ya evidencian el cambio en la tendencia de las inversiones

La semana pasada marcó un punto de inflexión, cuando el gigante del sector, Merck, anunció que su tratamiento oral contra la Covid-19 reduce alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes con esta enfermedad, según datos de un estudio clínico. La noticia le hizo despuntar en bolsa, con un repunte del precio de sus acciones superior al 8%. Tras esta subida, el avance en lo que va de año, que hasta ahora era negativo, se ha dado la vuelta y ya gana un 4,3% desde enero. La compañía solicitará a las autoridades sanitarias de EEUU la aprobación del medicamento para su uso de emergencia y pedirán permisos de comercialización en otras agencias regulatorias en el mundo..

La noticia es muy positiva para el control de la pandemia y, de hecho, impulsó el precio de otros valores de sectores que se verían beneficiadas por un mayor volumen de viajes y de la vuelta a la actividad habitual. Sin embargo, es un punto negativo para los fabricantes de la vacuna contra el coronavirus. El departamento de análisis de Bankinter explica que "potencialmente la reducción de las hospitalizaciones en las primeras fases de la enfermedad afectaría también a la venta de vacunas". 

La farmacéutica más afectada por la noticia fue Moderna, con una caída superior al 11% el pasado viernes y que prolongó este lunes. Fue su mayor caída desde el pasado 11 de agosto, cuando se desplomó un 15,6% después de que Bank of America ya avisara de la sobrevaloración de sus acciones. El analista del banco de inversión Geoff Meacham cuestionó el crecimiento de su valoración. Actualmente roza los 138.000 millones de dólares (casi 119 millones de euros), pero llegó a superar los 200.000 millones, por encima de firmas del sector con más recorrido, como la propia Merck o Amgen.

Pese a los últimos retrocesos y las dudas sobre su valor real, Moderna se mantiene como uno de los valores que más gana desde enero. Su revalorización supera el 210% impulsada por las ventas de la vacuna. De enero a junio de este año sus ingresos ascendieron a 6.300 millones de dólares (más de 5.400 millones de euros)-en comparación con los 67 millones del primer semestre de 2020- gracias, en gran medida, a las ventas de la vacuna. Según sus últimos resultados semestrales, ingresaron 5.900 millones (más de 5.000 millones de euros) por la venta de 302 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19. 

Para mantener su valor actual Meacham calculó que Moderna debería vender entre 1.000 y 1.500 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 cada año hasta 2038 y tener un éxito del 100% en el resto de sus proyectos. De lo contrario, estima un precio objetivo de 115 dólares por título, más de un 66% inferior al actual -este lunes cotizaba por encima de los 322 dólares.

Pero Moderna no es la única afectada en bolsa por una posible reducción de la venta de vacunas. BioNTech, que ha desarrollado la vacuna junto a Pfizer, perdió la semana pasada más de un 23% de su valor y este lunes agravó las pérdidas. Aún así, su revalorización en el año también roza el 200%. El grupo alemán espera facturar 15.900 millones de euros en 2021 con la vacuna contra la Covid-19, unos beneficios repartidos con su socio estadounidense. Otros valores del sector con caídas destacadas en las últimas sesiones fueron Novavax, cuya vacuna todavía no ha sido autorizada, que perdió más del 14% de su valor en apenas dos días, o la china Sinovac, que se dejó casi el 23% en la bolsa de Hong Kong. 

Incluso Pfizer y Johnson & Johnson también acumulan caídas en los últimos dos días, aunque más moderadas. Su 'rally' anual también es más reducido, del 15,4% en el caso de Pfizer y del 0,8% para J&J. Se trata ya de grandes compañías, su capitalización asciende a casi 241.000 millones y 422.000 millones de dólares respectivamente (207.000 y 363.000 millones de euros), y menos sensibles a la evolución de la pandemia. De hecho, la capacidad de Pfizer le permite que, además de desarrollar su propia vacuna, esté trabajando actualmente en un tratamiento también contra la Covid-19. 

Apuesta por una tercera dosis 

La aprobación de una tercera dosis sería un revulsivo para mantener la fuente de ingresos que representan las vacunas contra la Covid. Pfizer y Moderna ya lo habían solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que este lunes dio el visto bueno para la la población general seis meses después de la segunda dosis. Además, recomendó una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

Por su parte, respecto a la vacuna monodosis de Janssen, la agencia espera que la farmacéutica, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, envíe la información de los ensayos clínicos que ha llevado a cabo sobre una segunda dosis, administrada dos meses tras la primera, para “entender si se puede hacer una recomendación” en este sentido, pero aún no hay fecha para sus conclusiones. 

Mostrar comentarios