Se refuerza en EEUU

Axel Springer, controlado por KKR, se hace con Politico por 1.000 millones

La editora alemana dueña de Bild y Business Insider compra la empresa que edita el influyente diario digital fundado hace 15 años por Robert L. Allbritton, que seguirá al frente de la publicación.

Mathias Döpfner, presidente ejecutivo de Axel Springer.
Mathias Döpfner, presidente ejecutivo de Axel Springer.
L. I.

El grupo de medios alemán Axel Springer, dueño de cabeceras como el diario Bild o Business Insider, ha llegado a un acuerdo para comprar el medio estadounidense Politico, incluyendo la 'joint venture' europea que mantienen desde 2014 y el medio de tecnología Protocol, lanzado en 2020.

Pese a que las partes no han hecho público el precio de la operación, varios medios en Estados Unidos como Fortune, citando fuentes cercanas a las negociaciones, cifran la compra en cerca de 1.000 millones de dólares (850 millones de euros). Axel Springer cuenta desde 2019 con el respaldo del gigante del capital riesgo KKR, que tomó la mayoría de las acciones en una operación de 6.800 millones de euros.

'Politico' es un medio fundado en 2007 y que se especializa en la cobertura muy especializada de la política del país, con foco en Washington. Cuenta con más de 500 periodistas en plantilla, según la compañía. En 2014 se asoció con Axel Springer para lanzar al 50% 'Politico Europe', enfocado en la actividad política de las instituciones de la Unión Europea.

Axel Springer espera que 'Politico' suponga un complemento y una fortaleza para su oferta mediática actual. En 2015, el conglomerado alemán compró 'Business Insider' por 395 millones de euros y en 2020 se hizo con una participación mayoritaria en la empresa de boletines 'Morning Brew'.

"El increíble equipo de 'Politico' ha cambiado el periodismo político digital y ha creado nuevos estándares (...). Será un privilegio y una responsabilidad especial ayudar a dar forma al futuro de esta increíble compañía", ha subrayado el consejero delegado de Axel Springer, Mathias Döpfner.

Además de 'Business Insider', Morning Brew y, ahora, 'Politico', Axel Springer también es dueña de la edición alemana de 'Rolling Stone', de los diarios 'Bild' y 'Die Welt' y de publicaciones como 'eMarketer' o 'Techbook'. En España, la empresa edita las revistas 'Computer Hoy', 'Hobby Consolas', 'Retro Gamer' y 'Auto Bild'. Axel Springer tiene su sede en Berlín y emplea a más de 16.000 personas en todo el mundo.

Robert Allbritton, fundador de la publicación digital, continuará como editor de Politico y Protocol, mientras que los equipos editoriales permanecerán en su lugar actual y continuarán operando sus publicaciones por separado de las otras marcas de Axel Springer con sede en los EEUU. Ambas partes han acordado no revelar los términos del acuerdo, que está sujeto a la aprobación regulatoria y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2021.

Mostrar comentarios