Azvalor celebra sus cuatro años: empate con sus índices y desplome del Blue Chips

  • Fernando Bernad, codirector de Inversiones, afirmaba que "la dispersión en valoración entre compañías baratas y las caras es mayor que nunca". 
Evolución de los fondos de Azvalor
Evolución de los fondos de Azvalor

La gestora Azvalor está de cumpleaños. La firma fundada por los antiguos compañeros de Francisco García Paramés, como son Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, celebra este miércoles, 23 de octubre, el cuarto aniversario del registro de sus fondos Azvalor Iberia, Azvalor Internacional y Azvalor Blue Chips en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiempo suficiente para hacer un primer balance de cuál es el resultado que están obteniendo desde su lanzamiento. 

La primera radiografía no arrojaría demasiado optimismo para la gestora. ¿El motivo? Dos de sus fondos de inversión 'empatan' frente a su índice de referencia ya que el producto de bolsa española se sitúa ligeramente por encima de su 'benchmark' y sube más de un 10% desde su nacimiento mientras que el de renta variable internacional lo hace algo por debajo al avanzar otro 10%. No obstante, el que supondrá un mayor quebradero de cabeza para la gestora será el Azvalor Blue Chips, que acusa estar en 'rojo' desde su lanzamiento. 

El Azvalor Blue Chips, un fondo de autor compuesto por compañías de alta capitalización bursátil (mínimo de 3.000 millones de euros) a nivel global, no levanta cabeza. Desde su lanzamiento cae alrededor de un 2,5% mientras su índice de referencia, el MSCI World Index escala más de un 26%. Es decir, se sitúa cerca de 30 puntos porcentuales por debajo y sigue la filosofía de la gestora del 'value investing', buscando compañías infravaloradas, con buenos y entendibles negocios y dirigidos por un buen equipo gestor. 

El Azvalor Blue Chips marcaba, a mediados de agosto, su nivel más bajo desde que comenzara a cotizar. Apuestas como Consol Energy, que cae más de un 65% en un año, o Ensco Rowan, que se hunde cerca de un 85%, han pesado en la cotización del fondo y tenían un fuerte peso en su cartera: el 4,37% del patrimonio en el caso del primero y un 2,32% en el segundo, aunque la gestora optaba por liquidar toda su posición durante el segundo trimestre del año. 

Fernando Bernad, fundador y codirector de Inversiones de Azvalor, señalaba en su última carta a los partícipes a raíz de las caídas que "la dispersión en valoración entre las compañías baratas y las caras es mayor que nunca o, al menos, tan alto como en la burbuja puntocom de hace 20 años" y mandaba un mensaje de optimismo ya que "nuestra cartera está muy barata". 

El experto de la gestora española profundizaba más en su confianza en que la situación vaya a mejor ya que "creemos que a nuestras carteras les espera un gran porvenir a largo plazo y mucho mejor que las alternativas, pese a que durante las últimas semanas el mercado insiste en llevarnos la contraria. Efectivamente, lejos de dudar sobre si nos hemos podido equivocar, seguimos tan convencidos o más de que estamos en los activos correctos. Y, por tanto, la oportunidad hoy es todavía más clara". 

Cambios de personal

La gestora ha vivido algunos cambios de personal durante estos cuatro años. Recientemente, ha habido algunos cambios en la firma ya que Víctor Moragas, exjefe de analistas, dejaba de formar parte tras dos años y medio y se encuentra en una 'batalla' judicial tras su despido. De hecho, era el responsable de un grupo que había sufrido grandes cambios tras formar Francisco García Paramés la gestora Cobas y 'repescar' a analistas como Juan Huerta de Soto o Carmen Pérez, entre otros. A esta salida de Moragas durante este año se unía también la del analista Jorge Cruz, que dejaba Azvalor rumbo a la mayor petrolera del mundo, Aramco, mientras que Juan Aguirre fichaba por Gesconsult para ser director general, cargo que también abandonaría meses después de su fichaje.

Con todas estas bajas, la firma ha hecho algunos fichajes como Filipe Rosa, que se incorporaba como analista senior tras su paso por Banco Espirito Santo/Haitong o BBVA Asset Management, o Arnaud de Grainville, que se incorporaba al equipo de inversiones tras pasar los últimos 6 años en la gestora luxemburguesa Preval.

Mostrar comentarios