AzValor lanza un fondo de Managers ante la falta de 'buenos' gestores de inversión

  • La sociedad gestora se ha embarcado en uno nuevo proyecto en el que confía en cuatro compañías extranjeras para sus inversiones.
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores y socios fundadores de Azvalor
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores y socios fundadores de Azvalor

La gestora azValor da un golpe de efecto con el lanzamiento de un fondo de Managers con el que busca atraer talento y buenos gestores. Se trata de un producto pionero en España y que ya se ha lanzado en otros países europeos o americanos. La gestora reconoce que el lanzamiento de este fondo, que tendrá una inversión mínima de 40.000 euros para sus partícipes, les permitirá diversificar sus productos y llegar a muchas más partes del mundo.

La propia gestora, con el 'fichaje' de los cuatro profesionales que gestionarán el azValor Managers paliará la dificultad de fichar buenos gestores, algo que no abunda ni en nuestro país ni en el resto del mundo. En concreto, se trata de cuatro gestoras con una gran reputación en Wall Street, aunque algo desconocidas en España: Donald Smith, Mittleman Investment Management, Moerus Capital y Goehring & Rozencwajg Associates.

La gestora reconoce que el lanzamiento de este fondo, que tendrá una inversión mínima de 40.000 euros para sus partícipes, les permitirá diversificar sus productos y llegar a muchas más partes del mundo. Además, ha incidido en la gran labor de sus gestores estrellas como son Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard, pero también su tiempo limitado para no poder abarcar todas las zonas o sectores que suponen importantes oportunidades de inversión

El azValor Managers, que contará con Javier Sáenz de Cenzano como principal responsable, es un fondo 'multimanager' y no un fondo de fondos. Las diferencias más claras se deben a que no presenta una doble capa de comisiones (cuenta con una de gestión del 2,25%), tiene un universo de inversión ilimitado y acceso a gestores raramente accesibles para inversores privados, una mayor transparencia y sería invertible por fondos de fondos. 

El proceso de inversión ha contado con cuatro principales etapas. La primera ha sido la generación de ideas y ha contado con décadas de experiencia siguiendo gestores de todo el mundo gracias a la labor realizada por Javier Sáenz de Cenzano en Morningstar. El análisis y 'due diligence' les ha permitido tener múltiples reuniones con los gestores para evaluar si se adaptaban o no a la idea que tenían en la gestora española. Una vez visto que el perfil encajaba la siguiente decisión era la construcción de la cartera para finalizar con la disciplina de venta. 

El funcionamiento del fondo, que arrancará con cinco millones de euros, es muy sencillo. La gestora delegará en cada experto la capacidad para invertir en entre 20 y 25 compañías, por lo que el fondo invertirá en alrededor de 100 empresas. Además, el número de gestores podría incrementarse con uno o dos fichajes, sobre todo orientados a Asia, región con un enorme crecimiento y que no abordarán específicamente debido a que los gestores se centraran en compañías estadounidenses o globales. 

Por tanto, los gestores buscarán invertir en compañías infraponderadas y busca llegar a las mejores ideas de inversión que haya por todo el mundo, gracias a la ayuda de los nuevos gestores que 'llegan' a la firma española. Los expertos contarán con flexibilidad para invertir en cualquier región o sector y su peso dentro del azValor Managers dependerá de su convicción y el perfil de riesgo de la cartera del gestor, teniendo un objetivo de rendimiento de doble dígito a largo plazo (entre siete y diez años).  

Fernando Bernad, codirector de Inversiones de Azvalor, ha destacado que "se trata de poner a disposición de nuestros coinversores lo que

pensamos que es bueno para nosotros, dado que también invertimos

nuestro dinero en este nuevo fondo, como forma de diversificar".

Mostrar comentarios