Las petroleras marcaron mínimos

Azvalor y las dos caras del petróleo: éxito en tanqueros y desplome en productores

2020 Bulkers
2020 Bulkers

El petróleo es el activo que más quebraderos de cabeza está dando a la gestora Azvalor. La firma comandada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad cuenta con una elevada exposición al 'oro negro' y los resultados no marchan como seguro que hubieran esperado puesto que las petroleras acumulan grandes desplomes en el parqué y el precio del crudo se mantiene en precios muy bajos. No obstante, las únicas alegrías en el sector se las dan los tanqueros o buques transportadores de dicha materia prima puesto que han repuntado con fuerza durante este curso. 

Compañías como Double Hull Tankers (DHT) o 2020 Bulkers, dedicadas al transporte a través de buques marítimos, se han comportado mejor que el mercado y evidencian, junto a las mineras de oro y uranio, que la apuesta por las materias primas puede tener buenos rendimientos. No obstante, compañías como Tullow Oil, Petrofac o Consol Energy marcaban mínimos históricos durante el primer trimestre o sufrían un hundimiento bursátil como la portuguesa Galp. De ahí que el Azvalor Internacional, con un gran peso en el sector, se comporte entre los peores este curso

Los expertos de Azvalor destacan en su carta remitida a sus partícipes tras concluir el primer trimestre de curso que el petróleo será "el mejor activo para los próximos diez años" y en el caso de las compañías de oro, uranio y tanqueros de petróleo y gas, que les han dado un buen resultados "nos encontramos en el principio de una escalada que marca un nuevo tiempo". 

Los gestores de Azvalor se preguntan incluso si con su tesis de inversión han caído en la 'Disonancia Cognitiva'. Esa que cuando aceptar la realidad es demasiado duro y la negamos porque no estamos preparados para afrontar sus consecuencias. En el mundo de la inversión la incertidumbre impera y entre las maneras de añadir más certidumbre la firma destaca su trabajo diario con otros nueve analistas por tratar de romper sus propias tesis de inversión a base de estudio, conversaciones con quienes piensan diferente... Es la búsqueda de esa 'caja negra' de la industria de la aviación que permite evitar futuros accidentes. 

Estas fuertes caídas del precio del petróleo, y que han impactado duramente en Azvalor, traerán buenas noticias a juicio de la gestora. En la carta a sus partícipes destacan que van a causar un daño permanente en una parte de la producción global de crudo que ya se está produciendo a ritmo vertiginoso y agudizará de forma intensa la situación de falta de inversión que acumula ya seis años, con el ulterior impacto en la producción global. Además, apuntan a que el shock en la demanda es temporal y la gradual reversión a la media tiene una alta probabilidad por lo que habrá una situación de relativa escasez de crudo a medio plazo. 

La gestora española es optimista respecto a la evolución de las petroleras en cartera a medio plazo e incluso ha tomado más posiciones en el sector al irrumpir en Chevron. De hecho, Azvalor se ha visto penalizada por la quiebra de Diamond Offshore (segunda en el sector tras Whiting Petroleum) y el mercado prevé que no sean las únicas. Beltrán Parages, director de Relación con Inversores de Azvalor señalaba a La Información que "esta situación es probable que ya no nos afecte puesto que de la exposición al 20% que tenemos al sector, el 18,2% son compañías sin deuda y muy seguras, que continuarán existiendo en los próximos diez o veinte años. Además, el 1,8% restante si bien tiene deuda cuenta con unos buenos activos". 

Lo que sí han hecho en el sector del petróleo ha sido rebajar el precio de equilibrio del oro negro. El recorte, significativo, va de los 65 a los 50 dólares (cotiza actualmente sobre los 30 dólares) y han preferido errar por el lado de la cautela puesto que prevén que este precio no sea suficiente para abastecer el mercado a largo plazo y deba ser más alto. El tiempo evidenciará si su tesis es acertada y el precio se recupera como ha sido en crisis anteriores o, por el contrario, permanecerá en precios bajos durante un periodo prolongado de tiempo.

Mostrar comentarios