Baile de autocarteras en el Ibex: Naturgy, Mediaset, Iberdrola o Arcelor abren juego

Baile de autocartera en el Ibex 35
Baile de autocartera en el Ibex 35

Baile de autocarteras en el Ibex 35, con Naturgy, Mediaset, las dos acereras, ArcelorMittal y Acerinox, e Iberdrola como protagonistas. Las cinco compañías han invertido en total más de 229 millones de euros en adquirir títulos propios, dando un mensaje de confianza en la evolución del título. A ellas se suman las operaciones anunciadas a comienzos de año en la misma línea por Repsol y ACS, que eleva el total adquirido en títulos propios por las firmas del selectivo español a 424 millones de euros.

La última compañía en anunciar movimientos en este sentido ha sido Mediaset. Como parte de su cuarto programa de recompra de acciones, al que dedicará un importe máximo de 200 millones de euros hasta febrero de 2020, el grupo audiovisual ha recomprado 9,66 millones de acciones propias a un precio medio de 6,57 euros. Así y hasta el pasado 12 de abril, la compañía ha dedicado un total de 63,5 millones de euros a este fin, es decir, casi el 32% del total previsto en el programa y el equivalente al 30% de su capital. 

Con la acción de Naturgy cotizando en zona de máximos de los últimos once años, en el entorno de los 25 euros, su cúpula también ha trasladado esta semana un mensaje de confianza en el potencial de la compañía y lo hace engordando más su autocartera. Ahora, con la compra de 250.000 acciones propias en lo que llevamos de abril, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la antigua Gas Natural Fenosa ha adquirido varios paquetes a lo largo de tres sesiones: se ha hecho con 250.000 acciones propias por las que ha pagado 6,42 millones de euros. Son unas compras que se suman a los 6 millones de acciones que la compañía ha ido adquiriendo desde el 18 de marzo pasado -por un total de 22,5 millones de euros- y que representan ya el 0,6% de su capital.

En su Plan Estratégico 2018-2022 la 'utility' contempla dedicar a la recompra de acciones propias para su posible amortización un volumen máximo de 400 millones de euros hasta el próximo 30 de junio. Antes, el próximo 30 de abril, la energética presentará sus cuentas del primer trimestre.

Dentro del sector eléctrico, el otro nombre que protagoniza este 'baile' de autocarteras es Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha iniciado el programa de recompra de acciones propias por hasta un 2% de su capital. Lo ha hecho con la adquisición de 7,156 millones de títulos por los que ha pagado 52,38 millones (el 5,2% de su objetivo máximo). En total, el programa de recompra para su amortización asciende a un máximo de 135 millones de acciones que equivalen al 2,07% del capital social de la energética.

Por su parte, ArcelorMittal, la mayor siderúrgica mundial, ha completado su programa de recompra de acciones propias, fijado en un máximo de 4 millones de títulos por valor de 79,57 millones de euros. Coincidiendo con la publicación de sus resultados anuales, la compañía anunció el pasado 7 de febrero el lanzamiento de un programa para la recompra de un máximo de 4 millones de acciones propias hasta el 31 de diciembre de 2019.

A sus operaciones hay que sumar las que también ha anunciado en la misma línea su competidora en el Ibex, Acerinox, que ha adquirido hasta la fecha y desde comienzos de año 10,97 millones de euros en títulos propios. A comienzos de año fueron Repsol, con un total de 75 millones, y ACS, con 120 millones de euros, las empresas del selectivo español que optaron por ampliar su autocartera.

las claves

¿Para qué sirve la recompra de acciones propias?

Al recomprar sus acciones las empresas reducen los títulos en circulación, por lo que el porcentaje de capital que se reparten los accionistas es mayor. A la vez, mientras mantenga esos títulos fuera del mercado no deberá abonar dividendo sobre ese porcentaje de capital. Además, con la recompra sube su Beneficio por Acción (BPA), impulsando a su vez la demanda, y generando un efecto llamada a otros inversores. La firma que toma esta decisión goza de liquidez y prefiere adquirir títulos propios para contar con un paquete que, al amortizar en un futuro, le permite obtener más liquidez. La compra de autocartera también sirve para frenar una oleada de ventas en un momento complicado en bolsa, por ejemplo ante el asedio de los bajistas.

Amortizar para 'premiar' al accionista

Con la recompra de acciones en marcha, otras dos compañías han amortizado finalmente parte de esas acciones. El caso más significativo es el de Acciona, que ha amortizado en los últimos días 2,4 millones de títulos, valorados en más de 250 millones (alrededor del 4,2% de su capital social). La compañía remunera así a sus accionistas, puesto que una vez que opta por destruir los títulos que mantenía en autocartera desde el pasado ejercicio les da un mayor porcentaje de la tarta de beneficios. 

Por último y en la pasada junta general de accionistas, celebrada hace justo un mes, Acerinox aprobó la amortización de 5,5 millones de acciones en autocartera, adquiridas dentro del Primer Programa de Recompra de acciones (2% del capital). Esta reducción se realizará antes de finales de este mes.

Mostrar comentarios