Desplome de precios de energía

Baja la factura energética: España ahorra un 28% en importar carbón, gas y petróleo

El desplome de los precios energéticos y la menor demanda comienzan a achicar el gigantesco agujero de la balanza comercial española (-52.616 millones en 2022) por la importación de energía fósil

España reduce el coste de su balanza energética tras la crisis de 2023.
España reduce el coste de su balanza energética tras la crisis de 2023.
DPA vía Europa Press

La economía española comienza a recuperar el equilibrio en el plano energético gracias al desplome de los precios en los mercados internacionales tanto del gas natural como del petróleo. Lo hace a menor velocidad debido a los precios pactados en los contratos de suministro de medio plazo firmados con EEUU, Rusia, Nigeria o Argelia, los cuatro principales proveedores de productos energéticos desde 2021.

El agujero en la balanza comercial energética se disparó en 2022 hasta los -52.616 millones de euros, un 107% más que los -25.325 millones de 2021 y un 262% más que en 2020 (-14.528 millones), según datos de la Secretaría de Comercio Exterior. Pero en 2023 está menguando gracias al descenso abrupto de los precios del gas natural, el petróleo y sus derivados (carburantes como el diésel, queroseno o gasolinas), así como la menor demanda general y, en particular, del carbón y la electricidad.

Desde el arranque de 2023, el abaratamiento se está haciendo visible en las cuentas de la balanza comercial con el exterior. Según las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las importaciones de productos energéticos se redujeron un 28% en marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta 7.393 millones de euros. El déficit solo en ese mes fue de -4.067 millones, un 42,9% menos.

Es el mayor descenso de la factura energética desde la pandemia de 2020 y la recesión económica posterior que provocó un parón en el consumo energético por las restricciones a la actividad. En el conjunto del primer trimestre (enero-marzo), España compró energía a otros países por valor de 17.136 millones de euros, un 10% menos, con un déficit frente a lo exportado de -11.052 millones, un 25% menos.

El ahorro por el gas se agudiza

Detrás de la mejoría del déficit energético está el drástico abaratamiento del gas natural, cuyo precio se ha desplomado en más de un 90% desde los máximos históricos (340 euros/MWh) alcanzados en marzo y agosto de 2022 debido a la incertidumbre sobre el suministro por la guerra de Rusia en Ucrania. El desorbitado precio multiplicó la factura del gas hasta los 26.500 millones de euros en 2022.

En 2023, tanto la referencia del TTF holandés o el Mibgas español se encuentran cotizando de forma estable en torno a los 25 euros/MWh desde mayo. Pese a esta caída en las cotizaciones del mercado, el coste del gas no se ha reducido en la misma cuantía debido a los compromisos de medio plazo firmados por el Gobierno.

En concreto, España registró importaciones de gas por valor de 2.146 millones de euros solo en marzo, un 26,9% menos que en 2022. En el trimestre, la factura sube a 5.406 millones, lo que refleja una caída del 12%. Uno de los grandes cambios durante este último año de guerra se ha producido en el origen del gas que entra en España.

Con el visto bueno del Gobierno, Rusia ha duplicado su peso durante la invasión de Ucrania hasta situarse como tercera fuente de suministro española por detrás de EEUU y Argelia. La velocidad de caída se ha duplicado y su tendencia se agudizará de abril a junio. El promedio de entrada del gas en España se situó algo por debajo de los 60 euros/MWh tomando como referencia el promedio de 2022, mientras que en 2023 está regresando a niveles previos a la guerra por debajo de 30 euros.

Superávit en carbón y electricidad

La otra gran novedad en el consumo energético durante este 2023 se está registrando por las menores compras de carbón, que en 2022 tuvo un papel protagonista en la generación eléctrica para reducir la dependencia de Rusia pese a su impacto sobre el volumen de emisiones de CO2. Francia mantuvo además buena parte del año sus centrales nucleares con un bajo rendimiento total debido a la parada de parte de sus reactores en algunos meses.

En este contexto, la importación de carbón y electricidad refleja la mayor caída en marzo (-67%), hasta 767 millones de euros. En el trimestre, el descenso es del 40%,m hasta 1.703 millones. La balanza comercial aquí entra en positivo por primera vez en mucho tiempo con un saldo de 184 y 247 millones de euros en el mes y trimestre lo que significa que se vendió a otros países más de lo se compró.

En cuanto al petróleo y sus derivados, la fotografía de la estadística también es reveladora puesto que su precio ha caído menos que el gas y, sin embargo, es la partida que mayor equilibrio tiene entre exportaciones e importaciones debido a la amplia capacidad de refinerías en España. Solo en marzo se compró mercancía por valor de 4.480 millones de euros (-21%) y de 12.088 millones en el trimestre (-5,8%). El déficit se redujo aquí un 46% en marzo y un 24% en el trimestre.

Mostrar comentarios