Baja volatilidad y buena rentabilidad: valores para capear el chaparrón en Bolsa

  • ABN Amro, AXA, Suez, Enagás, Repsol, Naturgy, Total, Sanofi y Ebro Foods conforman una cartera defensiva con un rendimiento interesante
Cartera defensiva con opción a dividendos interesantes
Cartera defensiva con opción a dividendos interesantes

En plena volatilidad de los mercados y cuando los analistas se preguntan si estamos ante el fin del ciclo alcista en Wall Street hay opciones con las que mantenerse activo en renta variable sin salir esquilmado y con opción de sacar una rentabilidad interesante a nuestra inversión en el largo plazo. El sector seguros y la banca no tienen porqué estar desterrados de esta cartera, en la que utilities, petroleras y farmacéuticas también se hacen hueco en esta cartera europea.  

Patricia García socia fundadora de MacroYield asegura que, incluso en estos momentos de incertidumbre de mercado, si queremos una cartera de dividendos atractiva para el largo plazo, habría que incluir valores del sector Seguros o Bancos con alto dividendo. De este modo el inversor defiende su cartera ante un previsible aumento de rentabilidad de la deuda, puesto que los valores defensivos suelen tener correlación negativa con este indicador.

"Es verdad que el factor Italia tardará en desaparecer y que podría continuar lastrando al sector, pero aprovecharíamos nuevas caídas para entrar en banca española", apunta. Las entidades de nuestro país han estado muy castigadas, pero podrían dar buenas noticias en las próximas presentaciones de resultados gracias a la mejoría que viene registrando la salud de sus balances.

Una opción menos arriesgada que la de la banca española la ofrece la aseguradora francesa AXA. Este valor nos protegerá ante una subida de rentabilidades en la deuda. Pese a que les gusta más la banca española, a la que ven "muy infravalorada", consideran que una opción menos arriesgada y que ofrece un buen dividendo es ABN Amro. En MacroYield consideran que se trata de un banco "muy rentable y sólido" y destacan su extraordinaria rentabilidad por dividendo (6%).

Buen momento para 'utilities' y petroleras

Entre los valores más defensivos estarían también las utilities y las petroleras. En estos sectores destacarían Suez, con una rentabilidad del 5,05% o Enagás (4,9%), y podría añadirse también a Naturgy que, pese a su menor rentabilidad por dividendo (3,25%) y el menor atractivo que ofrece por valoración, nos aportará una mayor estabilidad a la cartera, con un 0,56 de beta a un año.

Endesa sería otro de los valores que no debe faltar en una cartera con orientación al dividendo, pues la retribución al accionista se ha convertido en su principal objetivo del nuevo plan estratégico 2017-2020 y cotiza a una rentabilidad por dividendo cercana al 6%.

Entre las petroleras, la francesa Total destaca por su rentabilidad por dividendo (4,8%), mientras que Repsol nos gusta más por su proyección estratégica, sin ser menospreciable su rentabilidad por dividendo (4,21%).

El sector Farma también es atractivo desde el punto de vista del dividendo, además de ser un sector tradicionalmente más defensivo y en éste destacaría el atractivo de Sanofi, con una rentabilidad por dividendo del 4%.

"En España, una acción que siempre nos ha gustado incluir en las carteras por dividendo es Ebro Foods, porque tiene una retribución al accionista estable y una diversificación geográfica relevante, que le aporta un perfil más defensivo", asegura Patricia García.

Mostrar comentarios