¿Bajada de tipos a la vista? El pinchazo alemán castiga a la banca y alerta al BCE

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.
EFE

La banca europea en general y española en particular han recibido de mala gana el dato de PIB alemán. La contracción de la economía germana en el segundo trimestre del año (-0,1% trimestral) ya estaba descontada por el mercado. Sin embargo, las entidades temen que esta caída, que es la segunda no consecutiva que registra en el último año la locomotora europea, dé motivos al Banco Central Europeo (BCE) para actuar en su próxima reunión del 12 de septiembre y bajar aún más los tipos de interés.

Los tipos oficiales se mantienen en mínimos históricos y han supuesto un torpedo al negocio de las entidades que, según defienden, están viendo mermada su rentabilidad por este motivo. Desde el organismo, que preside hasta el próximo mes de octubre Mario Draghi, la respuesta ante esta afirmación ha sido clara: recomiendan a la banca que aplique medidas de reducción de costes (reducción de personal, cierre de sucursales o impulso de la digitalización), hasta mejorar las tarifas y las actividades basadas en comisiones o reforzar las sinergias de reducción de costes y las fusiones. 

No es de extrañar, así, que los bancos se hayan colado entre los valores más bajistas dentro del Euro Stoxx 50 en lo que llevamos de sesión. La francesa Societé Genéralé lidera los retrocesos con un recorte del 2,5%; los dos grandes de nuestro país, Santander y BBVA, pierden alrededor del 2%, que es lo mismo que se deja la italiana Intesa Sanpaolo. BNP Paribas pierde un 1,7%

EL DATO

Unos tipos de interés en mínimos históricos 

En su última reunión, celebrada el 25 de julio, el BCE decidió mantener los tipos oficiales en el 0,00%, la facilidad de crédito en el 0,25% y la facilidad de depósito o tipo penalizador a las entidades financieras en el -0.40%.

El fuerte peso que el sector financiero tiene en el Ibex 35 lleva al selectivo español a perder cerca del punto porcentual y a olvidarse de momento del asalto a los 8.700 puntos. A nuestras entidades les afecta también la exposición a deuda italiana, en medio de la crisis política abierta en el país, que pese a que logra retrasar de momento el adelanto electoral, afrontará la semana que viene el inicio de la moción de censura a Giuseppe Conte. Bancos como el BBVA tienen además exposición a otras 'áreas calientes' como Argentina o Turquía. 

Y a todo esto hay que sumar el reciente varapalo de la firma Credit Suisse a las entidades españolas al entender que sufrirán más que las de otros países si el BCE sigue flexibilizando su política monetaria. A esta hora Bankia y Sabadell retroceden un 2,8%, mientras que Bankinter se deja un 2,3% y cerca del 2% Caixabank y Liberbank.

Tan solo Unicaja logra reducir algo el golpe (-0,9% hasta 0,62%) y lo hace después de que Jefferies haya iniciado la cobertura del banco andaluz con una recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 1,20 euros. Esto supondría que la multinacional estadounidense le otorga un potencial de más del 90% en relación a su cierre previo (0,63 euros).

Mostrar comentarios