Objetivo de reducción de deuda

Bajar el dividendo y venta de activos... la única vía que ve Barclays para Telefónica

Barclays (sede, logo)
Barclays (sede, logo)
BARCLAYS - Archivo

Solo queda un camino para reducir deuda: rebajar el dividendo y vender activos. Los analistas del banco británico Barclays han rebajado un 22% el precio objetivo de Telefónica, de 6,40 a cinco euros, y ha cambiado su recomendación de 'sobreponderar' a 'neutral', debido al impacto que considera tendrá la crisis del Covid-19 en sus planes en torno a sus activos en América Latina, así como en sus márgenes en el mercado español debido a la desaceleración económica prevista. Las acciones de la compañía firmaron este martes un descenso del 3,8%, hasta 4,06 euros. 

En un informe, la firma señala que, aunque las empresas de telecomunicaciones están demostrando ser resistentes a la crisis generada por el Covid-19, esta tendrá un "mayor impacto" en la empresa española que en sus rivales. "Hace seis meses, actualizamos Telefónica a sobreponder con la premisa de que sería capaz de alcanzar acuerdos creativos de valor en Hispanoamérica. El brote de Covid-19 ha afectado las perspectivas de [la filial] HispAm: los acuerdos aún son posibles pero no en las condiciones que esperábamos. En España, es probable que la desaceleración económica material en el futuro aumente la sensibilidad de los precios, por lo que los precios premium de Telefónica deberían ser más difíciles de defender”, asegura en un informe.

De hecho, los analistas de la entidad otorgan actualmente una valoración máxima a los activos de Telefónica en Hispanoamérica (excluidos México y Venezuela) de 12.000 millones de euros, frente a los 16.000 millones que contemplaban hasta ahora.  El banco británico considera que la operadora está registrando un buen momento en Brasil, pero esta mejora se está viendo neutralizada por las débiles perspectivas macro y de divisa del país. “Ahora no vemos un crecimiento del ratio ingresos / EBITDA del grupo en al menos tres años", añaden.

Los analistas consideran que para lograr reducir "de forma decisiva" su nivel de endeudamiento en los próximos tres años Telefónica necesita vender activos y, en su opinión, recortar su dividendo a la mitad, de 0,40 euros anuales a 0,20 euros, lo que supondría un ahorro de 1.000 millones de euros anuales que la compañía podría destinar al recorte de deuda.

En este sentido, detalla que el reciente acuerdo para fusionar su filial en Reino Unido O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global, podría llevar a un desapalancamiento de 0,1 veces, mientras que una venta del 100% de los activos en Hispanoamérica y de su filial de infraestructuras reduciría su ratio de deuda en 100 puntos básicos o un punto porcentual.

Sin embargo, Barclays ve esta opción como "improbable" y ve más realista una venta del 50% de los activos de Hispanoamérica e Infra, su área de infraestructuras, y un recorte del 50% del dividendo Así, calcula que estas medidas, junto con el acuerdo en Reino Unido, reducirían el ratio de deuda a 2,5 veces en 2021 y a 2,3 veces en 2022.

Mostrar comentarios