Los bajistas arrojan la toalla en Cellnex y reducen posiciones al alcanzar máximos

  • El precio de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha permanecido 'inmune' a la ampliación de 1.200 millones. 
Pallete Fainé
Pallete Fainé
EFE

Cellnex es, sin lugar a dudas, una de los grandes protagonistas en el Ibex 35. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ya cotiza en máximos históricos gracias a una subida superior al 20% durante este año, convirtiéndose en una de las compañías más alcistas del selectivo. De hecho, su capitalización de mercado ya supera los 7.700 millones de euros. 

La cotización de Cellnex ha permanecido 'inmune' a la ampliación de capital que comunicaba a finales de febrero. La compañía hacía efectivo el aumento de capital en cerca de 1.200 millones de euros y suscrita por (al menos) dos de sus grandes accionistas: ConnecT y Criteria Caixa, titulares del 29,9% y el 6,0% del capital, respectivamente. El objetivo de esta medida es reforzar sus recursos propios y financiar la expansión de su portfolio de infraestructuras, coherente con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones.

Este rally alcista de Cellnex no ha pillado por sorpresa a los bancos de inversión. El consenso de mercado ya recomendaba 'comprar' sus títulos y fija un precio objetivo de 24,5 euros, por debajo de su precio de cotización tras el empuje de las últimas semanas. No obstante, hay casas de análisis que sí ven un elevado potencial. Por ejemplo, Morgan Stanley aconseja 'comprar' y le otorga una valoración de 31 euros, es decir, podría dispararse por encima del 20% en los próximo doce meses. 

Los bajistas, que persistían en su idea de que cedería en bolsa tras tanta subida, comienzan a arrojar la toalla. Curiosamente, los cuatro 'cortos' que tenían más de un 0,5% del capital comunicaban el mismo día (26 de marzo) que habían rebajado sus posiciones. AQR Capital Management, el 'hedge fund' que ejercía mayor presión bajista, recortaba su peso del 2,58% al 1,94%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016. 

Los otros tres bajistas cuentan con posiciones cortas que no superan el punto porcentual en el capital. BlackRock Institutional Trust Company ha rebajado su posición del 0,8% al 0,64% del capital mientras que Marshall Wace LLP lo ha hecho hasta el 0,37% (mínimos de diciembre 2017) frente al 0,56% anterior y Merian Global Investors (UK) Limited solo posee un 0,46%, 0,15 puntos porcentuales menos, y su segundo movimiento desde que irrumpiera en el capital el pasado mes de noviembre. 

La cotización se veía respaldada por los buenos resultados presentados. Los analistas de Banco Santander destacaban la "aceleración del crecimiento orgánico, las pequeñas operaciones corporativas realizadas y las previsiones favorables de la compañía para 2019. Con todo ello, recomiendan comprar y también le asignan una valoración más alta que el consenso y en línea con Goldman Sachs: 24,62 euros por acción. 

Las previsiones de Cellnex para este curso son optimistas. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas prevé que su beneficio operativo (ebitda) se sitúe entre los 640 y los 655 millones de euros, superior a los 590 millones presentados en 2018. La compañía prevé invertir el 10% de los ingresos en apoyar su crecimiento orgánico y el 3% en tareas de mantenimiento. De hecho, destacaban en la presentación de resultados que "la oportunidad de subcontratación de torres en Europa es enorme, y se está presentando aquí y ahora". 

El rally alcista de Cellnex también ha provocado cambios en su accionariado. BlackRock, uno de los accionistas significativos de la compañía, recortaba su peso del 6% al 5,236% a comienzos de este mes. Por su parte, Tobías Martínez Gimeno, consejero delegado de la compañía, redoblaba su apuesta y optaba por comprar 13.156 acciones, por las que desembolsaba un montante superior a los 235.000 euros. 

Mostrar comentarios