En mínimos históricos

Los bajistas, a por los bancos: Sabadell y Bankia pierden un 15% en dos sesiones

  • El levantamiento del veto a los 'cortos' ha añadido más volatilidad al sector, que sufre una pérdida de capitalización en torno a 2.800 millones. 
Evolución de los bancos en bolsa desde que se levantó el veto a los bajistas
Evolución de los bancos en bolsa desde que se levantó el veto a los bajistas

La CNMV decidía que no prolongaría la prohibición de las posiciones cortas y los bajistas tenían abierta la veda para irrumpir en la bolsa española este martes... y no desaprovecharon la ocasión. Reabrían 'cortos' en el Ibex 35 y la bolsa española era la más penalizada entre las principales plazas europeas. En su 'punto de mira' muchas acciones pero, sobre todo, un sector: el bancario. El Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de los bancos del principal selectivo, se desplomaba con fuerza en apertura y marcaba nuevos mínimos históricos aunque la fuerte subida de Santander (+3,38%) ha hecho que rebotara. 

Este castigo en el sector no solo se producía este martes sino que también ha continuado el miércoles. Dos sesiones 'negras' que han provocado un desplome del sector del 4% y dos han sido los grandes damnificados: Bankia y Sabadell. Ambos títulos han sufrido la pérdida de un 15% de su valor en bolsa y ahondan en sus mínimos históricos. La entidad presidida por Josep Oliu solo capitaliza en bolsa 1.490 millones mientras que el banco capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri está sobre los 2.380 millones de euros. 

La pérdida de capitalización de todo el sector se sitúa cercana a los 2.900 millones y ha mitigado el castigo que sufría en la apertura de este miércoles, cuando superaba los 5.500 millones gracias al avance del 3,38% de Santander. Este miércoles Bankia se ha dejado un 4,08% (llegaba a caer más de un 10%), Sabadell un 2,89% y BBVA ha retrocedido un 0,62%.La gran damnificada en términos absolutos ha sido la entidad vasca, que sufre una pérdida de capitalización cercana a los 930 millones tras una caída del 5% desde que cerrara el lunes. 

Bankinter y Caixabank han sido los dos bancos que mejor han sorteado las 'garras' de los bajistas. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa salda las dos sesiones en positivo (+1,11%) mientras que la entidad catalana cede un 2,8%. De hecho, ambos son los que mejor se comportan durante este curso en el sector. No obstante, su caída durante este año se sitúa alrededor del 45% en menos de cinco meses . 

Estos fuertes castigos del martes y de este miércoles se producen ya que con las ventas a corto, el inversor pide prestado acciones y luego las vende con la esperanza de comprarlas más tarde a un precio más bajo antes de devolverlas y embolsarse la diferencia. Esta operativa añade más volatilidad en momentos de cierto estrés como el que estamos viviendo con el impacto del coronavirus en los mercados. 

Los bajistas han decidido añadir más presión a un sector que descuenta en bolsa que la ola de crédito del Covid-19 viene morosa puesto que la apertura del grifo del crédito a empresas y hogares disparará la morosidad y el deterioro de activos. De ahí que todos los bancos coticen con fuertes descuentos respecto a su valor en libros, que alcanza casi el 90% en el caso de Banco Sabadell, un 80% para Bankia o un 70% en Santander, por citar tres casos. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, destacaba a raíz de las caídas que los bajistas "tenían la escopeta bien cargada tanto en lo que hace referencia al mercado español como al italiano, al ser estos dos países los que se espera sufran un mayor impacto económico tras la crisis sanitaria. A la acumulación de estas posiciones cortas se debe sumar el hecho de que los volúmenes de contratación vienen siendo muy reducidos desde hace semanas en la bolsa española". 

Mostrar comentarios