Los bajistas confían en un buen desenlace en Italia y reducen su exposición a banca

  • Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha tranquilizado a los mercados al señalar que podría retocar a la baja su objetivo de déficit. 
Evolución de los bajistas en la banca española
Evolución de los bajistas en la banca española

Los bajistas de la bolsa española confían que el órdago lanzado por Italia a la Unión Europea no tenga un impacto significativo en los mercados y descuentan que habrá una solución que podría ser amistosa para ambas partes, o sobre todo, para los inversores. Situación que parece dilucidarse a medida que avanza la semana y se conocen nuevas declaraciones por parte del Ejecutivo italiano. 

Giuseppe Conte, primer ministro del país transalpino, tranquilizaba a los mercados bursátiles al afirmar que el euro es "irrenunciable" y, según señala el 'Corriere della Sera', podría retocar a la baja su objetivo de déficit, que sería del 2,4% en 2019 y bajaría hasta el 2,2% en 2020 y un 2% en 2021.

Los bajistas, una de las grandes pesadillas para algunas empresas cotizadas, han comunicado esta semana las posiciones cortas que tienen en toda la bolsa española y, al contrario de lo que pudiera pensarse en un primer momento, han reducido su exposición a la banca española, el sector de actividad más expuesto a la crisis que se vive en el país transalpino. 

Solo en las últimas dos semanas (comunican sus posiciones en dicho periodo) han rebajado sus inversiones por debajo de los 1.000 millones de euros, al estar valoradas sus participaciones en 938,86 millones. Este montante es inferior en 228 millones a lo que poseían en la notificación anterior a la CNMV. 

Los bancos del Ibex 35 han visto, todos ellos, como los bajistas no han incrementado sus posiciones en ninguno de ellos. De hecho, se han mantenido en el mismo nivel en Banco Santander mientras que en resto se han reducido, en algunos de ellos con bastante fuerza. Por tanto, hay firmas que prevén que las entidades podrían rebotar en bolsa y optan por deshacer sus posiciones, síntoma de que la crisis italiana se disipará pronto. 

CaixaBank ostenta el 'premio' de ser el único banco del Ibex 35 que no tiene bajistas. En las últimas dos semanas éstos han decidido deshacer la posición del 0,2% al 0%, su nivel más bajo desde comienzos de junio de este año. Además, las posiciones en otras dos entidades como Santander y Bankinter son muy reducidas, al ser solo un 0,2% del capital. En el caso de la compañía dirigida por María Dolores Dancausa es su nivel más bajo desde mayo de este año. 

La mayor presión bajista la ejercen en Bankia. La entidad, pendiente de que el Estado (a través del FROB) coloque la participación del 61,325% del capital que posee, es la más acosada por los 'cortos' con un 4,94% de las acciones. Es decir, una de cada veinte acciones del banco presiona a la baja su evolución y espera que caiga en el parqué. Todo ello, a pesar de que se han reducido desde el 5,2%. Por su parte, en Sabadell se han reducido desde el 1,66% hasta el 1,05%. 

Expertos financieros como Matteo Germano, director de Inversiones de Amundi Italia, irían en línea con los 'cortos' al destacar que "la volatilidad a corto plazo podría afectar a la renta variable europea, pero somos más constructivos en el medio plazo".

Por su parte, Joan Bonet, director de Estrategia de Banca March, en un encuentro del banco con periodistas recomendaba a la hora de invertir, una combinación entre 'growth' (crecimiento) y 'value' (valor), por lo que se decantaba por el sector financiero, entre otros, "ya que será el principal beneficiado de las próximas subidas de los tipos de interés de los bancos centrales". Además, ha señalado que "los bancos son los activos más baratos". 

Mostrar comentarios