La banca vale hoy 4.488 millones más en bolsa por el 'espaldarazo' del Supremo

  • Las entidades han protagonizado un rally alcista en la sesión tras conocerse que no tendrán que devolver a los clientes el impuesto de las hipotecas
Capitalización tras la sentencia del Supremo
Capitalización tras la sentencia del Supremo

Impasibles al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, que va a reformar la ley actual para que en un futuro sean los bancos y no los clientes quienes tengan que hacer frente al impuesto de las hipotecas, los bancos han cerrado una jornada de rally en bolsa. El estirón con el que han recibido la sentencia del Tribunal Supremo que les exime (como hasta ahora) del pago de Actos Jurídicos Documentados, ha permitido al conjunto del sector recuperar en una sola sesión 4.487,92 millones de euros de su valor en bolsa. 

En el caso del mayor banco de nuestro país, el Santander, vale ya 2.321 millones más que a su cierre del martes, cuando el Alto Tribunal no se había pronunciado aún sobre los AJD. Mientras BBVA, a la que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá bajo su lupa tras los test de estrés a la banca junto al Sabadell, ha recuperado de una sentada 657 millones. La entidad catalana vale hoy 165,56 millones más que ayer. 

Por su parte la nacionalizada Bankia ha recuperado 157, 48 millones de euros. De no haberse producido la marcha atrás del Supremo habría sido la entidad más afectada puesto que sus hipotecas (las que se han firmado hasta la fecha) son las que tienen un importe medio mayor.

Si miramos al resto de entidades que cotizan en el Ibex 35, Caixabank ha recuperado 936 millones y Bankinter 160,47 millones. En el mercado continuo, la capitalización de Liberbank ha aumentado en casi 68 millones y la de Unicaja en algo más de 22 millones de euros. 

En cualquier caso y tras la sentencia del Supremo se abre un nuevo camino en la renta variable para el sector de aquí a final de año. Sara Carbonell, de CMC Markets, recuerda que el mercado se guía mucho por la euforia y el efecto contagio. Son, además, unos valores que considera infravalorados desde el punto de vista fundamental, lo que los hace más interesantes de cara al cierre del año y los posiciona bien de cara a un posible rally.

De hecho y teniendo en cuenta el consenso de mercado, Sabadell, Santander, BBVA y Bankia serían las entidades cuyas cotizaciones están más alejadas de su precio objetivo. Sergio Ávila Luengo, de IG Markets, recuerda sin embargo que de estas cuatro compañías solo Santander (se mueve un 25% de su valor objetivo que el mercado sitúa en 5,40 euros) y fuera de ellas únicamente Caixabank (que estaría infravalorada en más del 20%) cuentan con la recomendación de compra del consenso del mercado. 

Precisamente, desde CMC Markets consideran que la propia Caixabank, pero también Bankinter, serían los valores más interesantes a la hora de tomar posiciones, sobre todo porque no están expuestos ni a las divisas emergentes, ni a las economías de estos países. En el caso de la entidad que dirige María Dolores Dancausa recuerda que a nivel de resultados es de las pocas que ha logrado además elevar sus márgenes de interés, lo que permite que sea el que más potencial tiene desde el punto de vista fundamental.   

Mostrar comentarios