Libro Beige de la Fed

La banca de EEUU endurece el acceso al crédito ante el miedo a la falta de liquidez

El banco central estadounidense detecta un menor volumen de actividad crediticia tras el golpe bancario y la escalada de los tipos de interés al tiempo que advierte de una ralentización en el aumento de la inflación. 

La banca de EEUU endurece el acceso al crédito ante el miedo a la falta de liquidez
La banca de EEUU endurece el acceso al crédito ante el miedo a la falta de liquidez
EUROPA PRESS

Comienzan a aflorar los efectos de las subidas de tipos y el terremoto bancario en Estados Unidos ocurrido hace un mes. Uno de ellos es que el sector financiero ha comenzado a recortar el volumen del crédito, abocando a una menor demanda. Así lo asegura la Reserva Federal en su Libro Beige, en el que la mayor incertidumbre y la preocupación por la liquidez ha llevado a las entidades a pensárselo dos veces antes de conceder un préstamo. Esta encuesta, que publica ocho veces al año, es la primera tras la intervención de la FDIC a dos bancos (SVB Financial y Signature) y la inyección de capital privada a First Republic Bank

En el documento se observan matices diferentes respecto al informe anterior, publicado el 8 de marzo, justo antes del colapso. Si en ese momento destacaban que la economía seguía mostrando resistencia, impulsada por el mercado laboral, mes y medio después el escenario se ha nublado un poco. En este sentido, dentro del sector de la construcción hacen énfasis en la moderación de la actividad en la obra nueva. Mientras el área no residencial se ha mantenido, el foco está en la venta y el arrendamiento, que experimentaron una contracción. 

Sobre la situación económica en su conjunto, los gobernadores de la Fed indican que la actividad económica apenas ha sufrido variaciones en las últimas semanas, lo que puede significar un estancamiento. Las previsiones apuntan a un crecimiento en la primer parte de 2023 del 2%, lo que supondría una rebaja de seis décimas con respecto al trimestre anterior. Cabe recordar que en las últimas actas publicadas por el organismo advierten de que el país puede sufrir una recesión suave a lo largo de este 2023. 

Así, detectan una inclinación a la baja del consumo, con las ventas de automóviles en punto muerto, en línea con la actividad manufacturera, que ha sufrido retrocesos a pesar de que la situación en las cadenas de suministro ha mejorado notablemente. Todo ello ha redundado en un freno en el dinamismo que viene de registrar el empleo, según el documento. "Un pequeño número de empresas ha informado de despidos masivos, y éstos se centraron en un subconjunto de las empresas más grandes. Otras optaron por dejar que se produjera el desgaste natural y contratar sólo para puestos de importancia crítica, señalan. 

Entre ellos se encuentra el sector tecnológico, que vive una época de ajustes de plantilla. Asimismo, ponen el foco en la contención de los aumentos salariales, aunque remarcan que sigue "siendo elevada". Con todo ello, la tasa de paro se ha reducido en una decima durante el tercer mes de 2023, hasta el 3,5%, situándose por debajo de lo esperado por el mercado (3,6%), en línea con el dato a cierre de febrero. 

Respecto a la inflación, la Fed observa una ralentización resaltando el nivel de los precios de consumo, que se elevaron debido a un incremento de la demanda, además del aumento de existencias, mientras los precios del alquiler y la vivienda se estabilizaron en la mayoría de los doce distritos analizados tras acariciar los máximos históricos. El IPC de marzo en Estados Unidos cerró en el 5%, con un recorte de un punto, sorprendiendo a los analistas que esperaban una tasa del 5,2%, en línea con la previsión que arrojan para el mes de abril. La patata caliente se la ha pasado a la subyacente, que excluye el precio de los alimentos frescos y la energía, tras elevarse una décima. 

Las conclusiones del Libro Beige alimentan la posibilidad de que el banco central active el freno en lo que a subidas de tipos se refiere en medio de la previsión de que ejecute otro alza de un cuarto de punto en la reunión de mayo, hasta el 5,25%. Hace una semana, el banco central que lidera Jerome Powell reconoció que en último debate se llegó a contemplar incluso la posibilidad de pausar tipos, desvelando que el susto bancario le había restado capacidad para seguir con su política monetaria restrictiva. 

Mostrar comentarios