La banca evita un mayor castigo al Ibex, con el bono de EEUU en máximos de 2011

  • Los inversores están optando por buscar mayores rentabilidades en el mercado de deuda estadounidense, lo que tiñe de rojo las grandes plazas. 
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 se ha teñido de rojo, al caer un 0,5%, aunque es el índice que mejor ha aguantado el tipo. El motivo obedece a la alta ponderación de la banca en el selectivo, ya que son de los pocos títulos que han aguantado en positivo. CaixaBank ha rebotado un 1,84%, Bankinter lo ha hecho un 1,71% y Bankia un 1,19%. Aun así, la mayor subida ha sido para Grifols, tras las explicaciones dadas a UBS sobre una mala recomendación del banco suizo, por lo que se anota un 3,42%. 

En el lado opuesto, y con fuertes caídas, se situaban la mayoría de cotizadas españolas. Colonial se ha desplomado un 3,35% mientras que Acciona lo ha hecho un 3,29%. Por su parte, otras seis cotizadas han sufrido caídas que superan el 2%. 

Los números rojos del Ibex 35 también se trasladas al resto de plazas bursátiles. El Dax retrocede en torno a un 0,4% mientras que el Cac cae un 1,5%. El índice italiano, que vive su particular 'tira y afloja' entre el Gobierno y la Comisión Europa, se deja más de un 0,5%. Además, la renta variable estadounidense también ha abierto con descensos que se sitúan en torno al punto porcentual y presionan, aún más a la baja, a los índices europeos. 

Esta caída se produce tras descontar el mercado los últimos datos macroeconómicos en Estados Unidos y el discurso pronunciado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Las palabras, en las que destacaba buenas perspectivas para su economía (desempleo bajo y precios bajo control), provocaban una salida masiva de deuda pública estadounidense, ante una mayor posibilidad de subidas de tipos, y contagiaba a los principales mercados del mundo. 

La oleada de ventas provocaba que la rentabilidad del bono a diez años (se comporta a la inversa que el precio) se disparara hasta el 3,179%, su nivel más alto desde el 2011, y por encima del 3% que siempre desata los temores en el mercado. Este comportamiento lleva al dólar a registrar un gran avance, situándose en torno a los 1,15, cerca de su nivel más alto desde hace casi un año. 

Los expertos de Link Securities destacaban que "el fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y la fortaleza del dólar, que convierte estos activos en opciones atractivas de inversión, están provocando salidas de dinero de las bolsas". Además, la apertura bajista de Wall Street ha añadido más presión a los parqués europeos. Además, concluyen que "si continúa la venta masiva de bonos en EEUU habrá tensión en las bolsas, con los valores de los sectores de corte más defensivo como principales damnificados". 

Mostrar comentarios