De enero a marzo

La banca ya ha recortado 4.000 empleos antes de los ERE de CaixaBank y BBVA

Las entidades han reducido el 1,16% de su plantilla total, que asciende a algo más de 333.000 personas. Banco Sabadell se sitúa a la cabeza al contar con un 10% menos de sus trabajadores.

Imagen de una oficina del BBVA junto a una del Sabadell en la calle Génova de Madrid.
Imagen de una oficina del BBVA junto a una del Sabadell en la calle Génova de Madrid.
La Información

La banca ya ha aplicado en 2021 un recorte de su plantilla de casi 4.000 trabajadores, a la espera de que se apliquen los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de BBVA y Caixabank, todavía en negociación, así como otros procesos de ajustes. En total, de enero a marzo, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Banco Santander cuentan con 3.904 trabajadores menos en nómina. A falta de que publique los resultados trimestrales Caixabank, los bancos del Ibex 35, que ya redujeron en 10.400 su plantilla media en 2020, cuentan con un total de 333.315 trabajadores, lo que supone una reducción del 1,16% respecto al cierre de 2020, según los datos recopilados por 'La Información' a partir de los informes trimestrales publicados por las entidades.

Casi la mitad de las salidas aplicadas por los bancos corresponden al Banco Sabadell. En total, ha reducido, 1.730 puestos de trabajo que representan más del 10% de su plantilla. Así, ha pasado de 16.749 empleados en 2020 a 15.019 en la actualidad. Estos despidos forman parte del plan de salidas voluntarias que ya pactó el año pasado ante el cierre de oficinas. Este trimestre ha supuesto el cierre de este plan, pero en 2020 la plantilla media ya se redujo. En concreto, frente a la media de 15.369 trabajadores que había en 2019, según los informes financieros remitidos a la CNMV, cerraron 2020 con 15.430. El descenso fue mayor, de casi el 5%, en el conjunto del grupo, incluidas sus filiales. 

El ajuste de plantilla responde al cierre de oficinas, aunque en el primer trimestre solo se han reducido en el grupo consolidado. En este sentido, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, no ha descartado seguir adelgazando su red, aunque recordó que por el momento no es momento de hablar de ello y dará más detalles el 28 de mayo. "Los costes son un problema estructural en el sector y hay un cambio notable en los hábitos de consumo", justificó el responsable del banco.

En segundo lugar con más salidas se sitúa BBVA. Pese a estar negociando todavía un ERE que puede afectar a 3.800 trabajadores, durante el primer trimestre ya se han producido 1.153 salidas, casi el 1% de la plantilla. En concreto, su plantilla ha pasado de 123.174 a 122.021, en el mismo trimestre en el que ha conseguido recuperar los niveles previos a la pandemia. 

Sin embargo, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, explicó durante la presentación a analistas de los resultados que el ERE se produce en un contexto que ha requerido "una reacción" por parte del banco. "En dos años se ha reducido una parte del negocio a la mitad, eso es algo que requiere una reacción y es lo que estamos haciendo con estos planes de eficiencia", afirmó.

Después de que en el año 2020 su plantilla media se redujera un 1%, en 2021 plantea la salida de 3.800 trabajadores. Aunque en las negociaciones con los sindicatos ha propuesto reubicar dentro del grupo, en puestos de gestión remota, a 350 empleados de los afectados por el plan de ajuste. De esa forma, los 3.798 despidos planteados inicialmente quedarían exactamente en 3.448, el 11,7% de una plantilla de 29.330 empleados en España.

Por su parte, Banco Santander, contaba con una plantilla de 190.175 a 31 de marzo, tras reducirla en 1.014 trabajadores de enero a marzo. Esa reducción ha afectado al 0,53% del total que había a final de 2020, mientras que el número de oficinas se redujo un 3,7% desde el cierre del año pasado, hasta 10.817. La entidad que dirige Ana Botín ha quintuplicado su beneficio en el arranque de 2021 hasta 1.608 millones, frente a los 331 millones que ganó en 2020 tras realizar una provisión de 1.600 millones de euros, tres veces menos que ahora.

Bankinter se desvincula de la tendencia del sector de aplicar salidas masivas, y en el primer trimestre apenas redujo su plantilla un 0,1%, siete trabajadores menos respecto a los 6.107 con los que cerró el 2020. De hecho, durante el último año fue la única entidad bancaria que incluso aumentó su plantilla media. En su presentación de resultados, su director financiero del banco, Jacobo Díaz, aseguró que la compañía no piensa en un ajuste de plantilla "ni en presente ni en futuro" y añadió que están "comprometidos a garantizar la estabilidad de la plantilla".

A la espera del ERE de casi 8.000 trabajadores en Caixabank

En la banca también hay abiertos otros procesos de despidos, el de Caixabank es el más destacado con la salida de casi 8.000 trabajadores. Durante 2020 contaba con una plantilla media de 51.457 trabajadores (incluidos los de Bankia), pero hay que esperar al próximo 6 de mayo para conocer cómo ha evolucionado el empleo en la entidad catalana durante el primer trimestre. Por ahora el banco negocia con los sindicatos un expediente de regulación de empleo que ha rebajado desde los 8.291 empleados iniciales hasta un total de 7.791 trabajadores, es decir, quinientos menos que los que contemplaba la propuesta inicial que hizo pública el pasado 20 de abril.

La entidad recién fusionada mantuvo este martes una reunión con los representantes de los trabajadores en la que, además, ha prometido recolocar a la totalidad de los empleados afectados por el que es hasta la fecha el mayor ajuste del sector en nuestro país. La reubicación se realizaría en empresas filiales,  con un importante porcentaje de ellos en la filial tecnológica CaixaBank Tech, que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital. 

Mostrar comentarios