Datos de Vdos

Banca March lidera la huida de las sicav: suma 985 millones retirados desde 2018

Torrenova de Inversiones repite como sociedad de inversión con mayor patrimonio, que ha incrementado gracias al rendimiento de su cartera, pero también registra reembolsos en los últimos años. 

Entrada edificio Banca March
Entrada edificio Banca March
BANCA MARCH 

El negocio de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) de Banca March continúa acumulando reembolsos, es decir, clientes que retiran su dinero de estos productos de inversión. Desde 2018 suma más de 985 millones de euros retirados, casi un tercio de los 3.000 millones de reembolsos totales que el sector de las sicav suma en los últimos tres años. La tendencia se prolonga en el primer semestre de 2021, con salidas de más de 39 millones de las sociedades bajo gestión de la entidad, y, aunque el dato está todavía lejos del registrado en los últimos periodos, las cifras de Banca March destacan respecto a las del resto de gestoras. 

Así, de enero a junio fue la única que redujo, aunque ligeramente, su cuota de mercado: pasó del 7,72% al 7,56%. No obstante, los reembolsos netos fueron mayores en el caso de Bankinter y Andbank, que devolvieron más de 41 millones de euros cada una. Estos reembolsos se contraponen a las captaciones, ingresos de dinero, de casi 44 millones logradas por Santander, quien lidera la gestión de estas sociedades desde hace años. La gestora de los March le intentó disputar el primer puesto del mercado y hasta 2017 ocupaba el segundo. Perdió la medalla de plata un año después y más tarde caería hasta el cuarto puesto actual a causa de las salidas de dinero. 

El último año fue negativo, tras casi triplicar los reembolsos de la segunda firma que más dinero perdió de sus sicavs, pero la mayor retirada de dinero se produjo en 2019. En total, la gestora reembolsó más de 252 millones de euros, muy por encima del resto de entidades, que le hicieron salir del 'top 3' de gestoras con mayores patrimonios y se convirtió ese año en la única entidad que redujo patrimonio pese a los rendimientos positivos de la cartera. 

Los datos se explican a partir de dos factores, según señalan desde Banca March. Por un lado, hay ahorradores conservadores que ahora optan por la gestión delegada, "cada vez se encuentran más cómodos y nos la demandan". Pero, además, los clientes de la gestora de los March no permanecen ajenos a los cambios regulatorios en relación con las sicav, que "están motivando la transformación en otro tipo de instrumentos". La ley contra el fraude fiscal, pendiente de ser ratificada en el Senado, endurece las condiciones de inversión en las sicav para poder beneficiarse de una tributación del 1% y ha llevado a mínimos a estas sociedades de inversión.

De esta situación tampoco se escapan las sicav con mayores patrimonios. Banca March saca 'músculo' gestionando la sociedad con más activos, Torrenova de Inversiones, que cuenta con más de 920 millones de euros de patrimonio. No obstante, esta sociedad también ha contado con reembolsos y en los últimos meses ha retirado más de 22 millones. Lo mismo ocurre con Cartera Bellver, la segunda sicav que la gestora logra incluir en el 'top 10' de las sociedades de inversión con mayor número de activos bajo gestión, 359 millones. Sin embargo, esta última sicav fue la tercera que más reembolsos realizó y ha bajado su posición en el ránking de la séptima a la novena posición. 

Pese a los reembolsos, el patrimonio de todas las sicav bajo gestión de Banca March logra incrementarse, aunque ligeramente, y en los últimos seis meses ha pasado de los 2.155 millones de euros hasta los 2.200 millones actuales. Esto es porque el patrimonio de estas sociedades depende tanto de los ingresos o retiradas de dinero (captaciones y reembolsos netos), como de la rentabilidad que den las inversiones del patrimonio. Así, las últimas salidas de dinero se han visto contrarrestadas por el buen comportamiento de los rendimientos de las carteras por valor de 134 millones. March Asset Management es la sexta gestora con mayor rentabilidad, superior al 6,7% de enero a junio. 

Además, la gestora destaca que la sicav es "un instrumento de inversión excelente, pero no el único". El objetivo es -según señalan- ofrecer los productos de acuerdo al perfil de sus clientes. En ese sentido, explican que "el patrimonio que sale de las sicav se ha colocado en otros productos de nuestra oferta", no sale del grupo. Así, en el último año las captaciones de activos de Banca March ascendieron a 1.300 millones de euros y en lo que va de 2021 se aproxima a los 1.500 millones.

Mostrar comentarios