Visión estratégica

Banca March prevé la gran reapertura y aconseja cíclicos y Europa frente a EEUU

La entidad es optimista y prevé que el proceso de vacunación se acelere y mejoren los beneficios de la empresa, por lo que hay factores que les hacen ser confiados y construidos. 

Entrada edificio Banca March
Banca March prevé la gran reapertura y aconseja cíclicos y Europa frente a EEUU
BANCA MARCH - Archivo

El equipo de Estrategia de Mercados de Banca March es optimista ya que, a pesar de todo lo malo, señalan que hay factores que les hacen ser confiados y construidos, como han manifestado en la presentación de su evento de estrategia titulado '2021: La Gran Reapertura'. Toda una declaración de intenciones ya que prevén que, con la llegada de las vacunas y el alcance de la inmunidad de rebaño en los países desarrollados, sea muy probable que a finales del tercer trimestre tenga lugar una gran reapertura económica que, junto con los estímulos, generará los mayores niveles de crecimiento mundial de la última década.

Banca March prevé que la actividad económica global recupere los niveles anteriores a la pandemia en la segunda mitad de este año. Tras China, le llegará el turno a Estados Unidos en el tercer trimestre del año y la recuperación europea de los niveles previos a la Covid-19 se materializará en el primer trimestre de 2022. La economía española, a pesar de que registrará un fuerte repunte de la actividad este año, necesitará al menos tres trimestres más que Europa hasta recuperar los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, los expertos precisan que habrá sectores que no volverán a los niveles de actividad anteriores a la crisis. La recuperación inicialmente irá muy ligada al crecimiento del mercado asiático y la economía aún se verá influida por los estímulos lanzados para sobrellevar la caída de la actividad, como unas políticas monetarias expansivas sin precedentes y las ayudas de los Gobiernos, que han disparado el endeudamiento a nivel global.

Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de la entidad ha destacado que "2021 será un año en el que se impondrá combinar la exposición a algunos de los sectores que se han visto más penalizados por la crisis y que, gracias a la reapertura económica, se beneficiarán de la recuperación cíclica, con la inversión en tendencias de crecimiento de largo plazo como 5G,  tecnología, digitalización, transición energética, renovables y movilidad sostenible".

En renta variable, Banca March estima que a las bolsas les queda recorrido para este 2021 y que la rentabilidad provendrá principalmente del crecimiento de los beneficios, que hasta el momento se ha pospuesto y está supeditado al levantamiento de las restricciones de movilidad y al control del virus. La entidad ha reducido su preferencia por la renta variable de EEUU y considera que para este ejercicio no habrá diferencias significativas de comportamiento frente a la europea.

Por tanto, será importante combinar oportunidad cíclicas con otras de transformación mucho más global. Juan Antonio Roche, director del Área de Productos de Banca March, tradujo esta visión macro a oportunidades concretas de inversión. En un entorno en el que la liquidez y la renta fija de mayor calidad seguirán penalizadas, "es necesario mantener invertidas las carteras, pero con sesgos muy marcados". La convicción de que la recuperación iniciada en el 2020 no descarrilará este año "fundamenta las oportunidades de carácter más táctico, como la neutralización de Estados Unidos frente a Europa y emergentes, la apuesta por los sectores de carácter más cíclico, y las compañías de capitalización mediana y pequeña. Será necesario combinar todo esto con una trasformación global que se prolongará más allá de 2021, generando viento de cola para megatendencias, transición energética y sostenibilidad.

"Pese a los extraordinarios resultados recientes de algunos sectores como el tecnológico o el de la salud, aún vemos recorrido en los mismos, si bien será necesario un mayor detalle que permita identificar subtendencias", según señala Juan Antonio Roche. Por ejemplo, biotecnología, 5G, o la inteligencia artificial "aún se encuentran en una fase incipiente que puede implicar, en algunos casos, invertir antes de que las compañías lleguen a cotizar". 

Los expertos de Banca March consideran que, aunque los bancos centrales mantendrán los tipos de interés bajos, en la segunda mitad del año -cuando la economía se comience a normalizar- existe el riesgo de que las expectativas de inflación se aceleren, lo que afectaría a la deuda con mayor duración. Por tanto, en el ámbito de la renta fija ahora las oportunidades se centran en la renta fija emergente y, en concreto, en la denominada en divisa local, que se verá favorecida por la recuperación de los precios de las materias primas.

Mostrar comentarios