Encuesta de BofA

La banca se alza como sector favorito de los inversores por primera vez en 3 años

Las expectativas de que subirán los tipos de interés en los próximos 12 meses eleva la popularidad de los bancos a máximos desde 2018, mientras que las 'utilities' es el sector por el que menos apuestan. 

Nasdaq
Nasdaq
Agencia EFE | EFE

Los inversores vuelven a confiar en la banca, que se alza como su sector favorito en el mes de abril, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America, por primera vez en 3 años. Desde mayo de 2018, los activos de los bancos no lideraban la escala de sectores más favorables para la inversión. La asignación a los bancos aumentó 6 puntos porcentuales este mes a una sobreponderación neta del 30%. 

Así, en abril los inversores desplazaron de su cartera las 'utilities' y los servicios básicos, a favor de los bancos, activos del sector industrial, tecnológico y sanitario. Los servicios públicos se encuentran a la cola en apetito inversor. El sector 'utilities' aumentó 5 puntos su ponderación, pero sigue siendo el peor sector. Le sigue la asignación a los productos básicos, que disminuyó 7 puntos. 

La evaluación que hacen los inversores según sectores se relaciona con sus expectativas. El número de inversores espera tipos de interés más altos a corto plazo se sitúa en máximos desde enero de 2019 y ya casi 6 de cada 10 inversores esperan una subida de las tasas en los próximos 12 meses. Este escenario repercutiría mejoras en los márgenes de las carteras crediticias de los bancos. Además, casi todos los inversores (93%) espera un incremento de la inflación. Ese porcentaje no se registraba desde mayo de 2004.

En este momento, lo que más preocupa a los inversores son los llamados "taper tantrums", es decir, el riesgo de que una retirada prematura de los estímulos por parte de los bancos centrales provoque una "rabieta" en los mercados de deuda. Un 32% de los gestores consultados por Bank of America cita esa posibilidad como su principal temor. En segunda posición se sitúa el miedo a la inflación, riesgo que menciona un 27% de los consultados. El temor a la inflación encabezó la lista de principales riesgos en marzo.

Estas dos preocupaciones tienen una estrecha relación, ya que un repunte sostenido de la inflación podría llevar a los bancos centrales a retirar estímulos, lo que, a su vez, podría provocar una reacción negativa de los mercados de deuda.

Los temores de los inversores son coherentes con sus mejores perspectivas de recuperación económica. Un 50% de los consultados confía en una recuperación en 'V' (caída pronunciada y salida rápida de la crisis). En este sentido, destaca que estas expectativas de recuperación han crecido desde el 10% de hace un año. Además, en el mes de abril, el 37% que cree que será en 'U' (salida más lenta de la crisis) o en 'W' (recuperación con una recaída intermedia).

Por su parte, los directores de inversión exigen exigen a los presidentes de las empresas incrementar la inversión en capital en lugar de impulsar las recompras de acciones o reducir la deuda. En la actualidad, el gasto en CAPEX se sitúa en el 54%, el más alto desde enero de 2018. En ese sentido, destaca la "velocidad de escape" señalada a medida que las intenciones de gasto de capital continúen superando la mejora de los balances (32%).

Mostrar comentarios