Minimiza al Credit Suisse

El BCE no ve otra opción que subir tipos: "No se ve mejoría del IPC subyacente"

El Banco Central Europeo no descarta otra subida de tipos en la reunión de mayo: "Si nuestro escenario se confirma y la incertidumbre [financiera] disminuye, tendríamos más terreno que recorrer"

Guindos y Lagarde se dirigen a la conferencia tras la reunión del BCE.
Guindos y Lagarde se dirigen a la conferencia tras la reunión del BCE.
Dirk Claus/ECB

Mano firme, mente fría. El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a seguir subiendo los tipos de interés en próximas reuniones tras el aumento de hoy de 50 puntos básicos, al 3,5%, pese a las turbulencias financieras desatadas en los últimos días por el colapso del banco estadounidense SVB Financial y la situación del gigante Credit Suisse al que ha tenido que ayudar el suizo SNB, homólogo de la autoridad europea. 

"Si nuestro escenario se confirma y la incertidumbre [financiera] disminuye, tendríamos más terreno que recorrer", ha asegurado este jueves la presidente del BCE, Christine Lagarde, aunque también ha matizado que "no es posible determinarlo en este momento". La banquera gala intenta recuperar así el enfoque de 'reunión a reunión' y deja la puerta abierta a subir tipos el 4 de mayo, dentro de casi siete semanas.

"No hay un canje entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera", añadió en referencia al potencial dilema planteado por la crisis de confianza en algunos bancos. La gala apunta así que no ve necesario sacrificar la cruzada contra la inflación por el repentino estrés financiero, un problema al que están preparados para dar solución con otras herramientas como las ventanillas de liquidez o asistencia de emergencia.

"El Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI) está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza"

En su comunicado previo a la conferencia de prensa, los guardianes del euro marcaron el terreno para recordar que actuarán con la liquidez si es necesario. "El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario. Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI) está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria", subraya.

El BCE vigila de cerca las tensiones del mercado, pero considera que las presiones inflacionistas siguen activas. "No se ve mucha mejoría en la inflación subyacente", alertó Lagarde. En las proyecciones trimestrales, el banco central reduce el pronóstico de crecimiento del IPC general por el efecto de la caída de los precios energéticos y eleva la previsión de crecimiento por ese motivo y la reapertura de China. 

Sin embargo, "el panorama es incierto" y se hace difícil determinar el camino de las tasas de interés. Lagarde señaló que la política monetaria del BCE dependerá de la evolución de los datos económicos y que "es mejor tomar decisiones que sean robustas" dada la incertidumbre. La decisión del BCE de aumentar las tasas  fue adoptada por una gran mayoría, aunque hubo tres o cuatro votos en contra que querían dar más tiempo.

En cuanto a la situación de los bancos, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló las entidades europeas son resistentes, tienen una posición de capital sólida y una posición de liquidez robusta. "Los tipos de interés más altos son positivos para los márgenes de los bancos", añadió la mano derecha de Lagarde, que minimizó el caso Credit Suisse porque la exposición de los bancos de la zona euro es "bastante limitada".

Mostrar comentarios