Subida de 75 puntos básicos

El Banco de Inglaterra replica a la Fed y BCE: el mayor alza de tipos desde 1989

La autoridad monetaria británica se suma a las mega-subidas de tipos de interés para combatir la inflación y coloca el precio oficial del dinero en el área libra en el 3%.

Lagarde escucha a Bailey (Banco de Inglaterra) en la conferencia del BCE en Sintra.
Lagarde escucha a Bailey (Banco de Inglaterra) en la conferencia del BCE en Sintra.
ECB / Archivo

El Banco de Inglaterra (BoE) ha elevado este jueves las tipos de interés en 75 puntos básicos, el mayor aumento realizado por la institución desde 1989, aunque mantiene un tono algo más moderado mientras los encargados de formular políticas buscaban moderar las expectativas del mercado de un mayor endurecimiento de la política monetaria.

El aumento de 75 puntos básicos lleva la tasa de referencia al 3% tras su octava subida consecutiva de tipos en 2022. El Comité de Política Monetaria  británico sacó adelante la decisión con 7 votos a favor y 2 en contra. Un miembro del banco central votó por un aumento de 0,5 puntos porcentuales mientras que otro prefirió un aumento de 0,25 puntos porcentuales.

“La mayoría del Comité juzga que, en caso de que la economía evolucione ampliamente de acuerdo con las últimas proyecciones del Informe de Política Monetaria, es posible que se requieran aumentos adicionales en la Tasa Bancaria para un regreso sostenible de la inflación a la meta, aunque a un pico más bajo que el valorado en los mercados”, dijo el MPC, ofreciendo una guía inusualmente específica para el mercado.

El MPC señaló que sus proyecciones actualizadas de crecimiento e inflación indican una perspectiva “muy desafiante” para la economía del Reino Unido, ya que busca llevar la inflación de regreso a su objetivo del 2%. Se prevé que el PIB del Reino Unido disminuya alrededor de un 0,75 % durante la segunda mitad de 2022, lo que refleja la reducción de los ingresos reales por el aumento de los precios de la energía y los bienes transables.

Se proyecta que el crecimiento continúe cayendo a lo largo de 2023 y la primera mitad de 2024, ya que “los altos precios de la energía y las condiciones financieras más estrictas pesan sobre el gasto”, dijo el Banco. Los economistas habían anticipado un tono menos agresivo por parte del banco central después del cambio en el gobierno del Reino Unido

La inflación del IPC fue del 10,1% en septiembre y se prevé que repunte hasta alrededor del 11% en el cuarto trimestre de 2022, por debajo de lo esperado en agosto. La inflación en el sector servicios ha aumentado y el crecimiento nominal anual de los salarios regulares del sector privado aumentó a 6,2% en los tres meses hasta agosto, 0,6 puntos porcentuales más que lo esperado en el informe de agosto.

En la proyección central del BoE, "la inflación del IPC comienza a retroceder desde principios del próximo año, ya que los aumentos anteriores en los precios de la energía desaparecen de la comparación anual". El banco central señala que las presiones inflacionarias internas se mantendrán fuertes en los próximos trimestres y luego disminuirán. "Se prevé que la inflación caiga bruscamente hasta cierto punto por debajo del objetivo del 2% dentro de dos años, y aún más por debajo del objetivo dentro de tres años", añade.

Mostrar comentarios