Recorte de un punto

El Banco de Turquía rebaja tipos en plena debacle de la lira para combatir la Covid

14. TURQUÍA
14. TURQUÍA
Pixabay/xxoktayxx

El Banco Central de Turquía vuelve a la carga con su octava rebaja consecutiva de los tipos oficiales para tratar de hacer frente al impacto que el coronavirus está teniendo en la economía del país y que, de acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, puede traducirse en una contracción del PIB del 5% este año. En esta ocasión, el organismo emisor reduce las tasas en un punto hasta el 8,75% y lo hace en un momento en el que la lira se encuentra en una situación especialmente débil.

En concreto, la moneda turca roza mínimos históricos en su cruce frente al billete verde, en 6,994 liras por cada dólar. Ha llegado a cotizar algo más débil nada más conocerse la decisión del banco central, sobre todo porque los mercados preveían que el tijeretazo al precio del dinero no fuera más allá de los 0,5 puntos. La debilidad de la lira, que ha hecho temer por una nueva crisis como la de las divisas emergentes en 2018, lo que ha llevado a las entidades del país a vender dólares en los últimos meses reduciendo notablemente sus reservas.

El organismo asume esa mayor presión sobre su moneda para que la liquidez llegue a la economía real, es decir, a las familias y empresas, y lo haga además a un coste más bajo. A esta decisión se suma el plan anticrisis aprobado por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que incluye desde aplazamientos de los alquileres, el recibo del agua, o los créditos agrícolas y a estudiantes, a que los propios municipios puedan prestar también apoyo financiero a determinados colectivos. 

El banco de Turquía ve probable que la inflación sea más baja de lo esperado en los próximos meses debido al hundimiento de los precios del petróleo y al desplome de la demanda a causa de la Covid. En sus previsiones de primavera el FMI situaba la subida de precios en el 12% tanto a finales de éste como del próximo ejercicio. En opinión de Alejandro Arévalo, Fund Manager, Emerging Market Debt en la gestora Jupiter AM, tanto el emisor turco como por ejemplo el sudafricano están entre los emergentes con "municiones limitadas para inyectar liquidez en sus economías”.

Fuerte aumento de casos de coronavirus

El Gobierno turco se ha visto obligado a imponer un toque de queda de cuatro días a partir de mañana jueves, tras confirmar más de 4.670 casos de coronavirus solo entre el lunes y el martes. Esta medida se aplicará en 31 provincias del país, incluida la capital, Ankara, de acuerdo con una circular del Ministerio del Interior de Turquía de la que se hace eco la agencia de noticias Anatolia. De acuerdo con los últimos datos publicados, un total de 95.591 personas han contraído la Covid-19 en Turquía y la enfermedad ha provocado la muerte a 2.259 personas. 

Mostrar comentarios