Carta a las entidades

El BoE abre la puerta a tasas negativas en plena pugna del Brexit con Bruselas

El BoE ya recortó las tasas al mínimo histórico actual del 0,1% en marzo, prácticamente de forma conjunta con otros grandes emisores para tratar de evitar un 'shock' de liquidez a causa de la crisis por la pandemia

El alza de la libra impulsa a Santander y Sabadell
El BoE amplía el debate sobre las tasas negativas en plena pugna del Brexit
Pixabay

El Banco de Inglaterra (BoE) abre la puerta a aplicar tipos de interés negativos, siguiendo la estela de otros grandes emisores a nivel mundial, y lo hace en plena pugna por el Brexit con los Veintisiete. El emisor ha abierto una ronda de consultas por escrito con los bancos del país para preguntarles cómo de preparados estarían para una situación de tipos de interés negativos o a cero. "Estamos solicitando información específica sobre la preparación actual de su compañía para lidiar con un tipo bancario a cero, un tipo bancario negativo o un sistema escalonado de remuneración de las reservas; y sobre los pasos que necesitaría tomar para prepararse para la implementación de estos”, reza la misiva enviada por el subgobernador, Sam Woods, que las entidades británicas tienen para contestar hasta el próximo 12 de noviembre.

El BoE ya recortó las tasas al mínimo histórico actual del 0,1% el pasado mes de marzo, lo hizo prácticamente de forma conjunta con otros grandes bancos centrales para tratar de evitar un 'shock' de liquidez a causa de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, que entonces provocó ya la paralización y 'cerrojazo' de la actividad en algunas de las principales economías del mundo. 

En caso de anunciar una rebaja de los tipos -el emisor británico celebra su próxima reunión el 5 de noviembre- los analistas prevén que el banco central incremente el programa de compra de bonos de cara al próximo mes de noviembre, mientras que la aplicación de las tasas negativas como tal podría retrasarse incluso hasta mayo del año próximo. La libra, que venía de rebotar durante cuatro sesiones consecutivas, ha empezado a aflojar en su cruce frente al euro (al entorno de 1,1047 unidades), pendiente también de la situación sanitaria en el país y de las medidas de confinamiento más estrictas a nivel local.  

"El anuncio del gobierno de un sistema de tres niveles para los confinamientos locales, ha podido alimentar el miedo a que se produzca un confinamiento más amplio en el Reino Unido", apuntan desde el bróker Monex Europe. De momento, alrededor de una cuarta parte de la población total del Reino Unido está sujeta a medidas de confinamiento adicionales, sobre todo en el caso de Liverpool, debido al rápido deterioro de su situación.

En plena segunda ola del virus, Londres lidia también con las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con Bruselas que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero. El gobernador del BoE, Andrew Bailey, ya ha dejado claro que el organismo espera "firmemente" que el Reino Unido y la Unión Europea consigan sellar un pacto. Durante la conferencia anual de la Junta Única de Resolución (JUR) europea,  insistía en que "va en el interés de todas las partes" mantener "economías abiertas". "Nadie se beneficia del proteccionismo, desde mi punto de vista", incidía Bailey.

Johnson estableció la fecha límite del 15 de octubre para alcanzar el acuerdo, fecha en la que los líderes europeos celebran su próxima cumbre. Sin embargo es probable que puedan buscar otra fecha extraordinaria para tratar el Brexit si fuera necesario. "Johnson parece ahora dispuesto a continuar negociando más allá de esta fecha, aunque sí le gustaría saber si el acuerdo será o no posible (las empresas británicas están presionando a Johnson porque necesitan certidumbre para establecer sus estrategias para el próximo año)", recuerdan desde la consultora de análisis de mercados MacroYield

Durante la cumbre, donde el Brexit será uno de los focos y muy probablemente se abordará la necesidad de flexibilizar posturas en materia de pesca, Francia podría ejercer de principal escollo. El problema es que el 31 de octubre concluía el plazo que se ha concedido la UE para continuar negociando, si bien la UE se muestra ahora dispuesta, según fuentes que cita Bloomberg, a continuar negociando hasta finales de noviembre e incluso diciembre.

Mostrar comentarios