Negociaciones en marcha

El Banco de Inglaterra advierte: el Brexit golpeará a la empresa más que la Covid

Después de que el ministro británico de Economía haya asegurado que llegar a un acuerdo contribuiría a mitigar las dificultades económicas por el virus, pero advirtiendo de que éste no será "a cualquier precio".

Guardias Granaderos en campaña de Amapola, en las inmediaciones del Banco de Inglaterra, en Londres (EFE/ Andy Rain)
Guardias Granaderos en campaña de Amapola, en las inmediaciones del Banco de Inglaterra, en Londres (EFE/ Andy Rain)

Cuando apenas queda algo más de un mes para que finalice el periodo de transición que la Unión Europea y Reino Unido se dieron tras el Brexit para negociar un acuerdo comercial -el próximo 31 de diciembre-, el tono del Banco de Inglaterra (BoE) en relación a los efectos negativos que tendría para la economía una salida 'a las bravas' se ha ido endureciendo. El último en pronunciarse ha sido Michael Saunders, miembro del Comité de Política Monetaria de le entidad, quien ha alertado de que los efectos a largo plazo del Brexit podrían tener un impacto mayor en las empresas que la pandemia de coronavirus.

"Las empresas se recuperarán de los efectos de la Covid-19 ya que son temporales, pero los efectos a largo plazo del Brexit podrían ser más permanentes", ha asegurado Saunders en declaraciones a la prensa de su país. El propio gobernador del BoE, Andrew Bailey, ha advertido esta misma semana de que un Brexit sin acuerdo causaría más daños a largo plazo para la economía británica que la pandemia, y el impacto del cambio podría prolongarse durante décadas.

Lo hacen después de que el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, haya dejado claro que llegar a un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea (UE) contribuiría a mitigar las dificultades económicas creadas por la pandemia, pero advirtiendo también de que Londres no firmará un pacto "a cualquier precio"

En sus declaraciones al TheBusinessDesk.com, Saunders ha quitado algo de hierro a la caída de la economía británica a causa del virus: "no vale la pena preocuparse demasiado por la recesión en este momento. Tuvimos una gran recuperación en el tercer trimestre y habrá una caída en el cuarto trimestre, pero sólo estamos pronosticando una contracción de alrededor del 2%", ha zanjado el miembro del comité del BoE.

El escepticismo en los mercados en torno a este proceso es evidente. "Nuestra visión ha sido durante algún tiempo que, aunque se pueda alcanzar algún tipo de acuerdo sobre el Brexit antes de fin de año, éste probablemente no cubra partes sustanciales de la economía del Reino Unido, en particular los sectores más complejos, como el de los servicios", comenta Mike Riddell, gestor del fondo Allianz Strategic Bond de la gestora alemana Allianz Global Investors.

De un modo u otro, el Reino Unido abandonará la Unión Europea y resulta necesario que las partes formalicen un tratado de comercio. La posibilidad de que se produzca una salida abrupta sigue siendo un riesgo económico y político descomunal para el Reino Unido que "debería evitarse aunque las negociaciones se prolonguen más allá de la reunión del Consejo Europeo", sostienen en Brandywine Global, gestora especializada en renta fija . "La posibilidad de que se alcance un acuerdo, por mínimo que sea, liberaría el potencial de los activos británicos y, por ende, de la economía del país. No obstante, la materialización de un acuerdo marcaría el inicio de otro proceso que incluirá nuevos obstáculos y oportunidades", apunta el experto.

Mostrar comentarios