Presiones inflacionistas

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés pese a las expectativas

La autoridad monetaria de Reino Unido afirmó que probablemente subirán los costes de los préstamos en los "próximos meses", pero por ahora los mantiene en el 0,1%.

Bank Of England Governor Mark Carney's First Public Speech
Bank Of England Governor Mark Carney's First Public Speech

El Banco de Inglaterra (BoE) también resiste a las presiones inflacionistas y mantiene su política monetaria pese a las expectativas del mercado, que descontaba una subida de los tipos de interés. Tras la reunión del Comité de Política Monetaria, han decidido mantener el coste de los préstamos en el 0,1% actual, aunque en el que comunicado emitido afirman que probablemente subirán estos tipos en los "próximos meses" para mantener su objetivo de inflación. 

Solo dos miembros del Comité votaron a favor de un alza inmediata de 15 puntos básicos en las tasas, hasta el 0,25%, defendiendo que es probable que el repunte de los precios se mantenga por encima de la meta durante los próximos años a menos que las tasas suban. Mientras, los otros siete de sus nueve integrantes votaron a favor de retrasar un aumento de las tasas por ahora, pendientes de la tasa de desempleo una vez que ha finalizado el programa de permisos para proteger el empleo del Gobierno de Reino Unido.

Además, en la reunión han acordado por mayoría -seis votos a favor frente a tres en contra- no modificar su programa de expansión cuantitativa. De esta manera, mantiene el volumen de su programa de compra de bonos de deuda del Estado británico en 895.000 millones de libras (1,06 billones de euros).

El BoE mantiene la idea de una inflación "transitoria". El IPC a doce meses cayó levemente del 3,2% en agosto al 3,1% en septiembre, pero estiman que aumentará al 4% en octubre. Además, calculan que en abril de 2022 alcanzará el 5%, por encima de las últimas previsiones, impulsada en especial por el aumento de los precios de la energía. No obstante, ven una caída posterior. El pronóstico del banco central es que la inflación se situará por debajo del 2% en un periodo de tres años. "Se espera que la presión al alza sobre la inflación del IPC se disipe con el tiempo, a medida que disminuya la interrupción de la oferta, se equilibre la demanda global y los precios de la energía dejen de subir", recoge el informe publicado este jueves.

Ante este escenario, han decidido mantener su política monetaria. "Dado el desfase entre los cambios en la política monetaria y sus efectos sobre la inflación, el Comité, al juzgar la postura política adecuada, se centrará siempre en las perspectivas de inflación a mediano plazo en lugar de los factores que probablemente sean ser transitorio", justifica el BoE. Aún así, confirman que si los nuevos datos económicos, sobre todo atento al mercado laboral, están en línea con las proyecciones centrales de la entidad, "será necesario en los próximos meses aumentar la tasa para devolver la inflación de manera sostenible al objetivo del 2%".

La cautela del Banco de Inglaterra se produce apenas un día después de que la Reserva Federal de EEUU confirmara la retirada de estímulos, aunque afirmó que será paciente para subir los tipos de interés. Incluso, se podría retrasar más allá de 2022, cuando el mercado descontaba la primera subida del banco central estadounidense. El Banco Central Europeo ha sido más explícito sobre su determinación de mantener sus estímulos hacia la economía de la zona euro. Su presidenta, Christine Lagarde, reiteró el miércoles que es muy poco probable que el BCE suba las tasas el próximo año

Por otra parte, el banco recortó su estimación sobre el crecimiento económico al situarlo en el 7% en 2021 y el 5% en 2022, frente al 7,25% y el 6%, respectivamente, que había calculado el pasado agosto.

Mostrar comentarios