Por valor de 19.000 millones

El BoE arranca el proceso de venta de los bonos adquiridos en la 'era' de Liz Truss

La institución operará con un enfoque centrado en la demanda y fijará niveles mínimos de precios, por lo que podría vender un mayor volumen de 'gilts' si el interés es fuerte y pocos o ninguno si es insuficiente.

Andrew Bailey
El BdE arranca el proceso de venta de los bonos adquiridos en la 'era' de Liz Truss. 
DPA vía Europa Press

El Banco de Inglaterra se encamina a borrar las turbulencias que el breve mandato de Liz Truss ocasionó en la política monetaria. El organismo ha comenzado este martes a deshacerse de la cartera de bonos del Gobierno del Reino Unido ('gilts'), adquiridos bajo el programa de emergencia lanzado a finales de septiembre para contener el terremoto en los mercados por el fiasco del 'minipresupuesto' presentado por la entonces primera ministra británica, Lizz Truss.

A diferencia de otras operaciones de venta de deuda en las que se parte de una cantidad fijada de antemano, la institución ha advertido de que operará con un enfoque centrado en la demanda y fijará niveles mínimos para los precios que esté dispuesto a aceptar. De este modo, habrá instancias en las que el Banco de Inglaterra podría vender un mayor volumen de 'gilts' si la demanda es particularmente fuerte, pero también ocasiones en las que venderá pocos o ninguno si la demanda es insuficiente.

Entre el pasado 28 de septiembre y el 14 de octubre, el banco central británico adquirió bonos por importe de 19.300 millones de libras (22.360 millones de euros), de los que 12.100 millones de libras (14.018 millones de euros) corresponden a 'gilts' convencionales a largo plazo y otros 7.200 millones de libras (8.342 millones de euros) a bonos vinculados a índices. 

El organismo toma esta decisión dos semanas después del anuncio del nuevo programa fiscal por 55.000 millones de libras, centrado en la subida de impuestos y el menor gasto, con el objetivo de reducir el nivel de deuda en un horizonte de seis años. Entre las medidas más polémicas se encuentra la rebaja de 150.000 (171.000 euros) a 125.140 libras (143.240 euros) el umbral de ingresos a partir del cual se pagará la banda más alta del impuesto sobre la renta, del 45%. 

Además congelará, en lugar de aumentarla, la proporción de ganancias libres de impuestos, a fin de incluir a más contribuyentes en los próximos años. Así, mantendrá en el nivel actual la franja no gravable de las contribuciones a la seguridad social y el impuesto de transmisiones patrimoniales, mientras que se reducirá de 2.000 libras (2.291 euros) a 1.000 libras (1.145 euros) en 2023 y a 500 libras (572 euros) en 2024 la de los dividendos. También destaca el fin de la exención al impuesto de circulación para coches eléctricos a partir de 2025. 

Desde los máximos en más de una década que llegó a marcar el rendimiento de los 'gilts', el interés se ha estabilizado en el entorno del 3% en las últimas dos semanas, en lo que puede ser una señal de apoyo para el nuevo primer ministro, Rishi Sunak. De momento, cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir adelante con sus planes. 

Mostrar comentarios