Tercera subida consecutiva

El Banco de Inglaterra sube los tipos al 0,75% ante el incremento de la inflación

El coste de financiación vuelve a los niveles previos a la pandemia después de que la autoridad monetaria de Reino Unido anticipe una inflación próxima al 8% para el segundo trimestre de 2022. 

Un hombre camina frente a el Banco de Inglaterra y la Royal Exchange en Londres.
Un hombre camina frente a el Banco de Inglaterra y la Royal Exchange en Londres.
DPA vía Europa Press

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) decidió este jueves subir los tipos de interés en el Reino Unido, desde el 0,5% al 0,75%, ante las presiones inflacionistas que se agravan con la guerra en Ucrania. El pasado mes de enero, la tasa de inflación interanual del Reino Unido subió al 5,5% desde el 5,4% de diciembre de 2021. El BoE prevé que se sitúe cerca del 8% en el segundo trimestre de 2022, casi un punto porcentual más de lo que pronosticó el mes pasado, "y quizás incluso más a finales de este año". No obstante, la institución confía en que "más adelante" la inflación retroceda considerablemente.

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco acordó la decisión por una mayoría de 8 votos a favor frente a 1 en contra. Uno de los miembros, el vicegobernador Jon Cunliffe, se mostró a favor de mantener la tasa en el 0,5% advirtiendo de un gran impacto en la demanda debido a los precios más altos de las materias primas. Además, señaló la invasión rusa de Ucrania también podría aumentar la incertidumbre y disminuir la confianza de los consumidores y las empresas.

Se trata de la tercera subida consecutiva del banco emisor inglés. En la reunión del pasado mes de diciembre ya subió el precio del dinero el pasado diciembre desde el mínimo del 0,1% al 0,25% y en la de febrero volvió a añadir 25 puntos básicos. El incremento llega un día después de la subida de tipos de la Fed por primera vez desde 2018, iniciando así su propio ciclo de normalización con una subida también de 25 puntos básicos.

En un comunicado emitido este jueves, el BoE reconoce que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado nuevos aumentos importantes en los precios de la energía y otros productos básicos, incluidos los precios de los alimentos. Además, como consecuencia, "es probable que exacerbe las interrupciones de la cadena de suministro global y ha aumentado significativamente la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas".

En cuanto a la actividad económica, si bien el crecimiento del PIB del Reino Unido en enero fue más fuerte de lo esperado y la confianza empresarial y el mercado laboral se han mantenido sólidos, la confianza del consumidor ha caído en respuesta a la contracción de los ingresos reales disponibles, que probablemente será mayor de lo previsto, en consonancia con una perspectiva más débil para el crecimiento y el empleo. 

"La economía ha estado sujeta recientemente a una sucesión de sacudidas muy grandes. La invasión de Rusia a Ucrania es otra de esas conmociones", señala la entidad, advirtiendo de que se trata de eventos que "la política monetaria no puede evitar".

De este modo, sobre la base de su evaluación actual de la situación económica, el Comité considera que en los próximos meses puede ser apropiado aplicar un modesto endurecimiento adicional de la política monetaria, aunque admite que existen riesgos en ambos lados de ese juicio dependiendo de cómo evolucionen las perspectivas de inflación a mediano plazo. "El Comité revisará esta evolución a la luz de los datos entrantes y sus implicaciones para la inflación a mediano plazo, incluidas las implicaciones económicas de los eventos geopolíticos recientes", añadió.

Mostrar comentarios