Desempleo en mínimos

El Banco de Inglaterra sube tipos al 1% y augura que la inflación alcanzará el 10%

El Comité de Política Monetaria del banco central se muestra dividido (6-3) para elevar el precio del dinero de la libra hasta máximos de 13 años y señala que una minoría defendía subirlo en medio punto

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, junto a la Reina Isabel II.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, junto a la Reina Isabel II.
DPA vía Europa Press

Nuevo movimiento entre los bancos centrales. El Banco de Inglaterra ha elevado los tipos de interés a su nivel más alto desde 2009 en un intento por hacer frente a la creciente inflación, que augura que superará los dos dígitos. En un movimiento ampliamente esperado, los responsables políticos del BOE votaron a favor de una cuarta subida de tipos consecutiva desde diciembre en un momento en que millones de hogares del Reino Unido están lidiando con el aumento vertiginoso de los costes de vida.

El Comité de Política Monetaria del Banco aprobó un aumento de 25 puntos básicos por una mayoría de 6-3, elevando la tasa de interés base hasta el 1%. También señaló que una minoría de sus miembros prefería aumentar los tipos en medio punto, hasta el 1,25% para frenar la ola inflacionista. 

"Las presiones inflacionarias mundiales se han intensificado considerablemente tras la invasión rusa de Ucrania. Esto ha llevado a un deterioro material en las perspectivas de crecimiento mundial y del Reino Unido. Estos desarrollos han exacerbado en gran medida la combinación de shocks de oferta adversos que el Reino Unido y otros países continúan afrontando. También han aumentado las preocupaciones sobre una mayor interrupción de la cadena de suministro, tanto debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia como a los desarrollos de Covid-19 en China", señala la entidad que preside  Andrew Bailey.

El banco central estima que el PIB del Reino Unido aumentó un 0,9% en el primer trimestre de 2022, más fuerte de lo esperado en el informe de política monetaria de febrero. La tasa de desempleo cayó al 3,8 % en los tres meses hasta febrero, "y es probable que caiga un poco más en los próximos meses, en consonancia con la continua contracción del mercado laboral y con un margen de exceso de demanda en la actualidad", añade en su comunicado. 

La inflación anual del Reino Unido alcanzó un máximo de 30 años del 7% en marzo, más del triple del nivel objetivo del BOE, ya que los precios de los alimentos y la energía continúan aumentando. Mientras tanto, la confianza del consumidor del Reino Unido se desplomó a un mínimo casi histórico en abril en medio de temores de una desaceleración del crecimiento económico. El banco espera que la inflación aumente hasta el 10% este año como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania y los cierres en China.

Según el BoE, en general, las encuestas de actividad comercial se han mantenido sólidas. "Sin embargo, ha habido señales de los indicadores del gasto minorista y la confianza del consumidor de que la contracción de los ingresos reales disponibles está empezando a afectar al sector de los hogares. Se espera que el nivel del PIB se mantenga prácticamente sin cambios en el segundo trimestre", advierte.

Mostrar comentarios