Hasta el 4%

El Banco de Inglaterra sube los tipos en medio punto pese a la recesión británica

La autoridad monetaria vuelve a endurecer su política monetaria pese a la recesión y los indicadores que apuntan a una fuerte desinflación para finales de año pero el IPC actual sigue en los dos dígitos.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
DPA vía Europa Press

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra ha decidido elevar los tipos de interés para el área libra del 3,5% al 4%. En su reunión, el consejo que preside Andrew Bailey votó por una mayoría de 7 a 2 para aumentar la tasa bancaria en 0,5 puntos porcentuales o 50 puntos básicos.

Dos miembros del banco central votaron por mantener tipos en un contexto en el que la economía de Reino Unido está oficialmente en recesión desde  el pasado verano. En cambio, su inflación sigue fuera de control con efectos de segunda ronda en el IPC y la inestabilidad política en Londres ha provocado también un daño reputacional ante los inversores que compran su deuda.

"La inflación de los precios al consumidor a nivel mundial sigue siendo alta, aunque es probable que haya alcanzado su punto máximo en muchas economías avanzadas, incluido el Reino Unido. Los precios mayoristas del gas han caído recientemente y la interrupción de la cadena de suministro mundial parece haberse aliviado en medio de una desaceleración de la demanda mundial. Muchos bancos centrales han seguido endureciendo la política monetaria, aunque las cotizaciones en el mercado indican recortes en los tipos más adelante", señala en su comunicado.

Según el Banco de Inglaterra, las presiones inflacionarias internas del Reino Unido han sido más firmes de lo esperado. "Tanto el crecimiento de los salarios regulares del sector privado como la inflación del IPC de servicios han sido notablemente superiores a lo previsto en el Informe de Política Monetaria de noviembre. El mercado laboral sigue estando tenso según los estándares históricos, aunque ha comenzado a relajarse y algunos indicadores sobre el crecimiento de los salarios se han moderado, junto con una disminución gradual en la producción subyacente". 

El Banco de Inglaterra señala que prestará toda la atención a la evolución de los datos a corto plazo será crucial para evaluar con qué rapidez y en qué medida disminuirán las presiones inflacionistas internas y externas. El último informe muestra "una fuerte caída de la inflación del IPC desde su nivel actual, del 10,5% en diciembre" y espera que la inflación caiga a alrededor del 4% hacia fines de este año.

Mostrar comentarios