Hasta el 2,25%

El Banco de Inglaterra sube los tipos en 0,5 puntos, su séptima alza consecutiva

El banco británico reducirá su balance de bonos del estado en 80.000 millones de libras durante doce meses en otra medida encaminada a combatir una inflación que roza el 10% en Reino Unido.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, junto a la Reina Isabel II.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, junto a la fallecida Reina Isabel II.
DPA vía Europa Press

El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido este jueves elevar su tasa oficial de interés del 1,75% al 2,25% en su lucha con la inflación, que quintuplica su objetivo de estabilidad de precios. En concreto, el IPC del Reino Unido fue del 9,9% en agosto frente al objetivo del 2% del BoE. El banco central retrasó una semana su reunión debido al fallecimiento de la Reina Isabel II.

Según explica la autoridad monetaria en su comunicado, cinco miembros votaron para aumentar la tasa bancaria en 0,5 puntos porcentuales, tres miembros prefirieron aumentar la tasa bancaria en 0,75 puntos porcentuales, y un miembro votó por 0,25 puntos. 

El Comité también votó por unanimidad para reducir el balance de bonos del Gobierno del Reino Unido comprados con reservas del banco central en 80.000 millones de libras durante doce meses, hasta 758.000 millones

En el informe de política monetaria de agosto, la institución que dirige Andrew Bailey señaló que los riesgos en torno a sus proyecciones de factores externos e internos eran excepcionalmente grandes, dado el gran aumento en los precios mayoristas del gas desde mayo y los consiguientes impactos en los ingresos reales de los hogares del Reino Unido y en el IPC

Desde agosto, los precios mayoristas del gas han sido muy volátiles y ha habido grandes movimientos en los mercados financieros, incluido un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos gubernamentales a nivel mundial. La libra esterlina se ha depreciado considerablemente durante el período.

"Sin embargo, la incertidumbre en torno a las perspectivas de los precios minoristas de la energía en el Reino Unido ha disminuido, tras los anuncios del Gobierno de medidas de apoyo, incluida una garantía de precio de la energía", asegura el BoE.

Mostrar comentarios