Sabadell juega su 'batalla' en el euro para no precipitarse hasta mínimos históricos

  • La entidad ha llegado a marcar en la sesión de este pasado miércoles los 0,96 euros por acción, a tan solo un 5% de su nivel más bajo de siempre.
Evolución bursátil Banco Sabadell
Evolución bursátil Banco Sabadell

Si el 2018 fue malo para Banco Sabadell en bolsa, el comienzo de 2019 tampoco esta siendo sencillo para la entidad. La firma presidida por Josep Oliu ha llegado a caer más de un 3% en la primera sesión del año, aunque finalmente ha cerrado prácticamente plano, hasta la barrera psicológica del euro por título, una cifra que le sigue dejando muy cerca de sus mínimos históricos.

Mientras que la cotización del resto de grandes entidades del Ibex como Bankia, Banco Santander o BBVA juguetean en la actualidad con los valores mínimos marcados en 2016, la situación en Banco Sabadell va más allá. El derrumbe que acumuló en 2018, del 39,4%, ha sido uno de sus peores resultados bursátiles en sus cerca de 15 años de historia en bolsa. De hecho, la caída ha sido superior al 32,6% de 2012 y al 34,5% que cedió en 2008 en mitad del derrumbe del sistema financiero.

Todo ello, junto a su mal arranque del nuevo año, ha llegado a poner a los títulos del banco a un exiguo 5%, a primera hora de mañana tocaba los 0,96 euros, de los 0,917 euros que marcó en 2012 en mitad del rescate bancario. Una cifra que aunque ha maquillado al final de la sesión ha hecho que salte la señal de alarma para muchos inversores, ya que sus acciones han perdido durante gran parte de la jornada por precio simbólico de un euro.

El problema para la entidad catalana es que sus títulos sufren un ataque por tres frentes distintos, explican desde fuentes de mercado. Por un lado, la caída de la cotización del banco por debajo de la unidad tiene un efecto pernicioso sobre la propia acción. "Los valores que pierden el euro en los grandes índices mundiales, como es el caso del Ibex, se siguen con lupa, puesto que se tiene una mala concepción de ello", argumenta el analista de XTB, Miguel Momobela, acerca del nivel por el que zigzaguea Sabadell. Además, la firma presidida por Oliu podría caer todavía más, ya uq el hecho de perder el soporte de 1,0122 euros "aumenta las probabilidades de caer hasta los 0,84 euros", explica Sergio Ávila, analista de IG.

Por otro lado, la entidad está reacionando tarde ante los grandes retos que amenazan al sector en los próximos años, alertan distintas fuentes. Una de ellas es que los inversores temen que la entidad se está quedando atrás respecto de posibles compras o fusiones con otras entidades, que le permitan ampliar la base de clientes y hacer crecer sus ingresos. Una tendencia a favor de la concentración del negocio bancario que cada vez es más evidente como han demostrado recientemente Unicaja y Liberbank o ya hicieron Bankia y BMN. De hecho, "los inversores verían con buenos ojos que Banco Sabadell contemplase la compra (también la fusión) de alguna firma con menor balance", explican desde XTB.

Por último, la cruda realidad de las cifras de su negocio tanto en España como en Reino Unido, unido a los fuertes desembolsos por provisiones que ha tenido que realizar (ya sea por los activos tóxicos españoles o por los fallos en su plataforma), le ha llevado a tener uno de los retornos de capital -lo que técnicamente se denomina ROTE- más bajos de todo el sector. Además, el beneficio por acción de la firma, una de las partidas más seguidas por los inversores, ha sido a lo largo del año "más bajo" de lo esperado, señala Momobela.

Principio de año complicado para el sector

El sector bancario fue el que peor desempeño tuvo en el mercado a lo largo del 2018, con una pérdida de capitalización superior a los 50.000 millones. Una tendencia que muy difícilmente va a cambiar en los primeros meses del año, según explican distintos analistas. "La banca seguirá estando penalizada este 2019" señala Ávila sobre el futuro de las entidades españolas.

Una realidad que se está cumpliendo desde el primer día del año, ya que las entidades empezaron la primera sesión del 2019 con caídas superiores al 2% y que tuvo a tres de las seis entidades bancarias del selectivo (Bankia, Caixabank y Banco Sabadell) entre las más bajistas, aunque finalmente cerraron con una caída mucho menos evidente.

Por último, habría un escenario todavía peor para la banca que tendría que ver con la espiral bajista del precio del petróleo y su efecto deflaccionista sobre los precios. Un hecho que podría hacer reconsiderar la velocidad en la subida de tipos que debe orquestar el BCE. "Pese a que la expectativa del mercado es que los tipos suban a final de año, la caída del petróleo que provoca una presión bajista en la inflación, podría atrasar esas subidas", advierte Ávila. Un riesgo, el del retraso en las subidas de tipo, del que también alertan desde Renta 4 como riesgo al que se enfrenta el sector.

Mostrar comentarios